Nov 24, 2011
0 0

Gran Canaria ya cuenta con una unidad docente multiprofesional de atención familiar y comunitaria

Written by
Share

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya dispone de una Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria en Gran Canaria, que tendrá una capacidad docente anual de 28 residentes.

El itinerario formativo se realizará en diversos centros de salud docentes de municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa María de Guía, Ingenio o San Bartolomé de Tirajana. De tal forma, que habrá cinco centros de salud para la formación en el ámbito rural y dos hospitales de tercer nivel.

La citada Unidad se estrenará después de que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad haya otorgado la acreditación tras analizar y aprobar la solicitud formulada por su Comisión de Docencia, y por las comisiones nacionales de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, así como de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

De esta forma, la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria asume «el reto de transformar la actual Unidad Docente, responsable desde 1984 de la formación y capacitación de los licenciados en medicina en la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la isla de Gran Canaria, en una estructura multiprofesional capaz de dar respuesta a las necesidades» del programa formativo de ambas especialidades y al desarrollo conjunto de actividades docentes.

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, acreditada en agosto de 2011, está dividida en dos estructuras administrativas diferentes, UDM AFyC Las Palmas Norte y UDM AFyC Las Palmas Sur, compartiendo la misma coordinación y plan formativo.

La Unidad cuenta con una capacidad docente anual de 28 residentes para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria; seis residentes en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Así, previa a la incorporación de la primera promoción de enfermeros residentes en mayo de 2012, la coordinación de la unidad se ha centrado en la formación de los nuevos tutores la organización de los itinerarios formativos y el desarrollo de las competencias clínicas y de gestión de cuidados a la familia y la comunidad desde la metodología enfermera.

La formación de médicos y enfermeros residentes en el ámbito de la Atención Primaria de Salud «es esencial» en el sistema sanitario, al constituir el ámbito de intervención comunitaria en el que con «mayor efectividad» se realizan las labores de prevención, detección precoz y atención a los problemas de salud «más prevalentes» en la población, a la vez que contribuirá a una «mayor coordinación» entre profesionales y niveles asistenciales.

Finalmente, se señaló que las unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria son las estructuras encargadas de planificar, coordinar y ejecutar el programa de formación de postgrado de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en España.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share