Nov 23, 2011
0 0

Un experto en economía subraya la rentabilidad de la educación en regiones con más paro y urge medidas estructurales

Written by
Share

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Enrique López-Bazo, cuya actividad académica se ha centrado en los últimos 20 años en investigar sobre economía regional y urbana, ha destacado la necesidad de invertir en educación en los territorios con mayor tasa de desempleo, donde según ha demostrado ésta es más rentable frente a comunidades con menos desempleados, y ha instado por tanto a tomar medidas estructurales.

Este experto ha abierto este miércoles en Segovia con una conferencia las VI Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones organizadas por la Universidad de Valladolid (UVA), un foro de debate y difusión que dedicará la mañana y la tarde de hoy a la conexión entre economía y territorio ante el hecho de que la crisis no afecta a todas las regiones por igual, según ha indicado el director del encuentro, Ángel Martín.

En su intervención, seguida por alumnos y profesores de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, López-Bazo ha indicado que hay pocas cosas en España que dividan más que el mercado laboral, con sustanciales diferencias en el norte y el sur. En este sentido, ha resaltado que un andaluz asume el triple de probabilidades de estar en desempleo que un vasco y que un madrileño cobra entre 6.000 y 8.000 euros más que un canario, un extremeño o un gallego.

El catedrático, investigador senior del Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha apuntado que las diferencias en cuanto a índice de paro son más elevadas entre regiones que entre países, una disparidad que encuentra en Alemania su mejor ejemplo y que precisa, a su juicio, ser abordada desde un punto de vista regional. «Estos diferenciales se caracterizan por su fuerte persistencia, siempre los territorios con más paro suelen mantenerse con mayor tasa, lo cual justifica que haya que centrarse en esa perspectiva», ha expresado.

Para él, en esta situación juega un papel fundamental el capital humano, y en especial la educación, algo que es «incapaz de ser cuestionado» ya que, según ha dicho, no hay economía con crecimiento sostenido sin que simultáneamente haya mejorado el nivel educativo de su población.

De acuerdo con sus investigaciones, cada año invertido en educación disminuye en 1,6 por ciento la posibilidad de que una persona esté en paro, un efecto que cobra mayor importancia en época de crisis. «Mi consejo es apostar por la educación porque es una inversión muy productiva», ha aseverado, si bien ha reconocido que los estudios reflejan que ésta no es igual de productiva en todas partes.

López-Bazo ha explicado que los análisis revelan que, en un territorio más afectado por el desempleo, un individuo con iguales características que otro pero con sólo un año menos de educación tiene un dos por ciento más de probabilidad de estar en paro. Por ello, ha agregado, desde el punto de vista económico resulta más rentable formarse en lugares donde hay mayor tasa de paro.

INEFICIENCIAS A NIVEL GLOBAL

Este especialista ha subrayado que las diferencias generan ineficiencias a nivel global y ha apuntado la necesidad de tener en cuenta estas circunstancias a la hora de diseñar políticas, aun a riesgo de que se produzca una fuga de cerebros. Para él, este impacto diferente denota que «algo va mal» en el mercado laboral, por lo que ha defendido mayor flexibilidad y la descentralización de la negociación colectiva, y ha creído justificada la idea de quienes apoyan una reforma en profundidad del mercado laboral.

López-Bazo, quien ha manifestado también sus sospechas de que se esté respaldando a empresas no competitivas, ha considerado la necesidad de medidas estructurales no sólo en el ámbito laboral, sino en todos los ámbitos.

Las jornadas, en cuya inauguración ha participado la concejal de Educación y Juventud y profesora de Derecho de la UVA, Lirio Martín, incluyen conferencias de los expertos Roberto Bande, doctor por la Universidad de Santiago (‘Flexibilidad del mercado de trabajo a nivel regional’); Begoña Cueto, doctora por la Universidad de Oviedo (»Un análisis del autoempleo en España’), y Andrés Maroto, doctor por la Universidad de Alcalá (‘La productividad y los servicios en las regiones españolas: Situación y retos ante la crisis actual’).

Article Categories:
Educación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share