Nov 23, 2011
0 0

Ruido de cacharros y olor a castañas asadas para celebrar San Andrés

Written by
Share

Como cada año, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz organiza actividades entorno a la cultura del vino y la tradición popular para celebrar San Andrés, que marca la apertura de las bodegas y los nuevos caldos.

Desde este próximo sábado, 26 de noviembre, y hasta el martes día 29, el Muelle Pesquero de la Ciudad turística se convierte en punto de reunión donde vivir y compartir la cultura tradicional del municipio.

Las actividades comienzan con la inauguración, el sábado 26 a las 18.00h., de la Feria del Vino, que reúne a varias bodegas de la comarca dispuestas a ofrecer lo más granado de sus cosechas transformadas en caldos de excelente calidad.

La feria permanecerá abierta los cuatro días del evento, en horario de 18.00 a 22.00h., además de la mañana del domingo de11.00 a 14.00h.

La música estará presente durante el fin de semana y el martes a cargo de varios grupos folclóricos, con actuaciones a las 20:30 horas de la noche.

Como punto importante de la festividad, y álgido dentro del programa del Área de Cultura para la recuperación de la tradición de los cacharros, el martes 29, de 17.00 a 20.00h., se organizarán los talleres de «La Cacharrera de San Andrés», en los que los más jóvenes podrán participar en la elaboración de sus propios cacharros y posteriores juegos.

Mientras, la castaña asada, estrella gastronómica en esta festividad, estará presente en cada momento y cada rincón del muelle portuense.

LOS CACHARROS

Desde 1999, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y los centros escolares del municipio vienen trabajando conjuntamente sobre el alumnado de segundo de primaria con el objetivo principal de hacerles partícipes y portadores de la tradición de la fiesta de los cacharros.

La iniciativa del consistorio está consolidada en cada colegio formando parte de las actividades que programan los propios centros educativos, que este año se ha iniciado el 7 de noviembre y se extienden hasta el próximo viernes, día 25.

Una década desarrollando este trabajo ha permitido que hoy en día la tradición esté viva, aportando a los niños, además, valores y actitudes positivos hacia la tradición y el medio ambiente.

En los talleres que se imparten a los alumnos se recorre toda la tradición; desde recoger los cacharros y construir la cacharrera hasta «correr el cacharro», dotándolos de contenidos que giran en torno a la recuperación de la tradición de San Andrés y la cultura del reciclaje tales como; la importancia de los viñedos en la comarca y su economía; el origen de la fiesta del cacharro y su relación con la cultura del vino; las bodegas, las castañas y la música folclórica; la importancia del respeto al medio ambiente; el reciclaje y la selección de la basura; los beneficios de la cultura de «reducir, reutilizar y reciclar» frente a la de «usar y tirar».

Además de este trabajo directo con los escolares, el programa del Área de Cultura tiene como objetivo la difusión de la fiesta implicando a la ciudadanía en la celebración de «los cacharros» con talleres y juegos por las calles de la ciudad en la víspera de San Andrés.

Colegio de San Antonio, Tomás de Iriarte, de la Vera, de Punta Brava y el Colegio de César Manrique son los centros que cada año participan en el desarrollo de estos talleres. En cada uno de los centros se trabaja con los alumnos de segundo de primaria una hora semanal.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share