Nov 22, 2011
0 0

Cabildo de El Hierro apoya las demandas de las asociaciones empresariales Asevalle y Apyme

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido hoy martes, 22 de noviembre, con carácter extraordinario aprobó por unanimidad las medidas económicas correctoras de la actual situación en la isla presentadas por las asociaciones empresariales ASEVALLE Y APYME y trasladarlas al Consejo de Ministros del Gobierno Central y al Gobierno de Canarias.
La Asociación de empresarios del Valle de El Golfo y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de El Hierro demandan la suspensión y condonación de las cuotas de la Seguridad Social tanto para empresarios como para trabajadores y que pueda prorrogarse siempre y cuando se mantenga en vigor el actual estado de emergencia social y económica en los municipios de La Frontera y El Pinar, declarados ambos de emergencia social y económica.
Asimismo, solicitan la suspensión de los pagos del IRPF, módulos empresariales y el IGIC en los mismos plazos y términos anteriores.
La tercera y cuarta medida tendrían carácter insular y se refieren a la bonificación del 75% de las tarifas vigentes en el pago de los billetes de avión y barco en los trayectos interinsulares tanto de los residentes canarios como para los no residentes que quieran desplazarse a El Hierro. Así como la bonificación del 100% de los costes de transportes de productos que se exporten fuera de El Hierro y del coste del transporte de mercancías y materias primas que entran en la isla.
Ambas organizaciones empresariales creen que las ayudas aprobadas por el Gobierno Canario para los empresarios de La Restinga y por el Gobierno Central para los empresarios de Frontera y La Restinga no solucionan el verdadero problema de liquidez y endeudamiento de las pymes que se han visto afectadas seriamente.
“Visto que el proceso eruptivo se está alargando en el tiempo y que la situación de falta de turismo y de entrada de ingresos para los empresarios se agrava y que son varios los autónomos que se están planteando el cierre de sus negocios, hecho que se podría calificar de muy grave en una isla que sufre la doble insularidad de manera acuciada y que supondría para el conjunto de la población una irrecuperable pérdida de servicios”, declaran.
Todos los grupos políticos con representación en la Institución (PSOE, PP y CC-AHI) estuvieron de acuerdo en apoyar esta iniciativa ante la grave situación económica de la isla y el presidente insular, Alpidio Armas, destacó el hecho “de que haya consenso político e institucional con respecto a las actuaciones y soluciones que podemos ir ejecutando para paliar esta situación que se alarga en el tiempo y que tanto daño está ocasionando en El Hierro”.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share