Nov 18, 2011
0 0

La Banda de Música de El Rosario recibió en el año 2008 la Medalla de Oro al Mérito Cultural

Written by
Share

El  sábado  24 de diciembre   se cumplirán treinta años desde que comenzó a  tocar la Asociación Cultural – Musical “Princesa Yaiza” de El Rosario.  Una fecha destacada para sus integrantes pues fue durante la celebración de la Misa del Gallo en la Iglesia de La Esperanza cuando  actuaron por primera vez ante los vecinos, y desde entonces tienen en su haber ser la agrupación musical más destacada en el Municipio.  Allá por enero de 1981  recuerdan que se hizo una reunión en la Villa con todos los simpatizantes y con los promotores de la idea de  crear una Banda de Música, y se decidió poner en marcha el proyecto bajo el nombre de “Princesa Yaiza”.  Para empezar a funcionar, dado que no se contaba con recursos económicos, se acordó hacer socios  de la Banda  a las familias de los alumnos,  a lo que sumaban la venta de rifas, donativos vecinales…; de ahí salió la primera compra de  métodos de solfeo y algunos instrumentos para poder impartir enseñanzas musicales.

Posteriormente, comenzaron a dar clases de solfeo e instrumentos en diferentes localidades del término municipal sumando cada vez más alumnos, siendo hoy en día, treinta años después, todo un referente musical no sólo en El Rosario, sino en el mercado cultural canario, actuando en fiestas populares de diferentes  puntos de la geografía canaria y peninsular, compartiendo reparto con Bandas de Música también reconocidas.  Lo cierto es que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario, Ana Hernández Márquez, resalta que con su presencia en  los actos  a los que asisten se convierten en auténticos embajadores del Municipio, dejando bien alto su presentación con la calidad que imprimen a sus conciertos.  La  primera actuación de la Banda se realizó con la Misa del Gallo en diciembre de 1981, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza, y en la calle lo hicieron el 27 de marzo de 1983, con motivo de la Semana Santa  esperancera, fechas que no les cuesta recordar pues las tienen guardadas en su memoria para  transmitirlas entre las nuevas generaciones que se van integrando a la Banda, y desde entonces no han dejado de tocar asistiendo a un sinfín  de procesiones, conciertos, certámenes y fiestas.

Medalla de Oro

Ya en su 20 Aniversario  el Ayuntamiento destacó su trabajo con un homenaje  a sus fundadores, directores y músicos. Un esfuerzo  que ha tenido su merecida recompensa, pues en el año 2008 también por parte del Ayuntamiento se  otorgó  a la Asociación  la Medalla de Oro al Mérito Cultural, el primer reconocimiento de este tipo que se ha concedido por parte de la Corporación Municipal. Actualmente la Asociación está compuesta por unos cuarenta músicos, y casi todos se indica que han cursado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, y algunos ya ejercen como profesores de música. En estos  treinta años de trayectoria musical la Banda  ha contado con numerosos  directores y músicos,  con lo que se puede decir que han pasado por la misma del orden de  300 integrantes.   Desde el año 2000 al frente de la dirección de esta formación  musical se encuentra José Manuel Encinoso Fernández, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Canarios, integrante de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, que además fue uno de los Directores elegidos para lanzar el proyecto de la Banda de Música de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.  Bajo su batuta, en el verano del año 2000 realizaron un concierto en El Hierro, y en agosto de 2002 se desplazaron a Galicia para la realización de un intercambio  músico – cultural con La Coruña, participando en varios certámenes   de bandas de música en los Municipios de Cedeira y Narón.    También en agosto de 2004 viajaron a tierras asturianas actuando en las fiestas de Gijón, en el Parque de Begoña.  En este periplo viajero de la Banda en noviembre de 2007 actuaron en Sevilla, junto a la Banda de Música  Santa María del Alcor.

Semana Cultural

Entre sus proyectos más ambiciosos, en diciembre de 2002, tomando como referencia la finalización de su 20 Aniversario,  organizaron la Semana  Cultural  de la Asociación,  que ya cumple once ediciones.  En la misma intervienen  desde entonces todas las  agrupaciones pertenecientes a la  Asociación, esto es,  la Banda Juvenil, Banda de Música “Princesa Yaiza”, Grupo de Clarinetes, Quinteto de Metales,  Cuarteto de Trompas, y Cuarteto de Saxofones, entre otros componentes. Gracias a esta apuesta han pasado por La Esperanza profesionales  más  que reconocidos  en diferentes especialidades musicales. Además, para garantizar una mayor afluencia de público tomaron la decisión de  sumarse a los actos culturales  de las fiestas principales de la Villa, en honor a la Virgen de La Esperanza, al haber tocado por primera vez ante la Sagrada Imagen.  En dicho contexto de celebración, desde el año 2005 han incluido  también la organización de cursos  musicales  dedicados a diferentes instrumentos, caso de la trompeta,  clarinete, trompa,  saxofón, tuba y trombón.

Entre sus proyectos, se destaca el estreno  de la pieza musical  compuesta especialmente por el Director de la Banda para celebrar sus Bodas de  Plata. Bajo el título  “Con tu manta”,  dicha pieza musical la consideran como  un regalo que todos los rosarieros deberían escuchar porque refleja muchas de las esencias de la música en  el Municipio, tal y como resalta su autor, José Manuel Encinoso Fernández, que entre  sus retos de futuro  anuncia que están pendientes de la grabación de un disco por su  treinta aniversario, que esperan poder llevar a cabo durante el próximo año 2012.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share