Nov 18, 2011
0 0

ALEAS IU (área de libertad de expresión afectivo sexual de Izquierda Unida) presenta sus propuestas para las próximas elecciones generales.

Written by
Share

Izquierda Unida fue la primera organización política del Estado español en crear un grupo LGTB y por las libertades sexuales, en 1994 y más de quince años después sigue luchando por la liberación sexual. ALEAS IU es un área de elaboración colectiva de Izquierda Unida que trabaja por los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra toda discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
El capitalismo se sostiene como sistema apoyado en múltiples dominaciones que refuerzan el sometimiento de amplias franjas de la humanidad. IUC considera que el heteropatriarcado contribuye a esta causa, colocando a una parte fundamental de la humanidad, especialmente a las mujeres pero también a quienes difieren del patrón heterosexual, en condiciones desventajosas, acostumbrándonos a la discriminación, el sometimiento y la normalización del modelo hegemónico masculino-heterosexual.
A pesar de las conquistas históricas conseguidas por el movimiento LGTBI en materia de libertades sexuales durante los últimos años, hoy continúan existiendo posiciones que defienden la discriminación y pretenden perpetuar la desigualdad. La alianza entre la Iglesia Católica y la derecha ofrece un buen ejemplo de ello, pretendiendo imponer su moral en lo referente a los derechos y libertades de la ciudadanía. Queda aún mucho por hacer, pero es necesario impedir cualquier retroceso, consolidar lo ya conseguido y seguir avanzando a través de la lucha y el trabajo en las calles y las instituciones. La dignidad ciudadana de lesbianas, gays, transexuales bisexuales e intersexuales no puede estar en entredicho.

Los recortes sociales y los ataques contra el Estado del Bienestar impulsados por los mercados suponen serios peligros para los colectivos sociales especialmente vulnerables ante la crisis económica del capitalismo. Hoy lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tienen ciertos derechos reconocidos, pero siguen sufriendo la precariedad, el desempleo o el acoso escolar y laboral. Con precariedad no puede haber igualdad.
Gracias a la lucha incansable del movimiento LGTBI y pese a los constantes embates de la derecha, hemos conquistado la igualdad legal. Ahora debemos seguir defendiéndola, pero sin olvidar que la igualdad social y real es todavía hoy una asignatura pendiente.
Desde la izquierda alternativa y transformadora, IUC La Palma se compromete a continuar en las calles la lucha por la igualdad real, así como a servir de altavoz del movimiento LGTBI en las instituciones, compromiso con las libertades sexuales que se resume en las siguientes propuestas

1 Lucha contra la LGTBIfobia: Aprobación de una ley integral que penalice las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género y recoja un apartado específico sobre violencia doméstica en las parejas del mismo sexo. No más LGTBIfobia pagada con dinero público.

2 Despatologización de la transexualidad: Modificación de la Ley de Identidad de Género, aprobación de protocolos no patologizantes y supresión de la mención relativa al sexo en los documentos oficiales. La transexualidad no es una enfermedad.

3 Defensa de un Estado laico: Derogación del Concordato de 1953 y los acuerdos de 1979 con el Vaticano, eliminación de la asignatura de religión de la enseñanza pública y aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia. ¡Estado laico ya!

4 Atención a la salud de las personas LGTBI: Firma de un Pacto de Estado contra el VIH/Sida y puesta en marcha de campañas públicas contra la estigmatización de las personas que viven con VIH/Sida. No a la privatización de la sanidad.

5 Defensa de una educación pública e inclusiva: Creación de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual, lucha contra el bullying LGTBIfóbico, formación del profesorado para atender y respetar la diversidad afectivo-sexual. No a los recortes sociales en educación.

6 Compromiso por el empleo y contra la precariedad laboral: Formación específica para los agentes sociales sobre la igualdad del colectivo LGTBI en el ámbito laboral, implantación de un Plan de Inserción Laboral para la población transexual. Con precariedad no hay igualdad.

7 Respeto a la diversidad familiar: Modificación de la Ley de Reproducción Asistida para permitir la cesión de óvulos en las parejas lesbianas, reconocimiento del derecho a la adopción y la filiación conjunta de las parejas de hecho del mismo sexo. También somos familia.

8 Fomento de la igualdad de género: Inclusión en las políticas de igualdad de género de acciones dirigidas a las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales, puesta en marcha de campañas de sensibilización que ofrezcan referentes para el empoderamiento de las mujeres LTB.

9 Visibilidad de las personas mayores LGTBI: Apoyo institucional a experiencias de autogestión de centros residenciales para personas mayores LGTBI, impulso de una política de libre disfrute de la sexualidad en los centros residenciales para personas mayores.

10 Empoderamiento de la juventud LGTBI: Realización de programas de promoción de la autoestima y el autorreconocimiento de las y los adolescentes LGTBI, impulso del asociacionismo juvenil LGTBI con el objetivo de favorecer la participación y el empoderamiento de la juventud.

Article Categories:
La Palma

Comments to ALEAS IU (área de libertad de expresión afectivo sexual de Izquierda Unida) presenta sus propuestas para las próximas elecciones generales.

  • estoy orgulloso, pero no estoy satisfecho, me gusta de izquierda unida que no se conformen con ciertas mejoras, que quieran el paquete completo, desde luego mañana mi voto será para ellos

    Manuel noviembre 19, 2011 6:11 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share