Nov 18, 2011
0 0

20 alumnos finalizan su formación en el Taller de Empleo Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro

Written by
Share

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, acompañado por el consejero de Medio Natural, Rural y Marino, Juan Rafael Zamora, y la consejera de Recursos Humanos, Inmaculada Randado, ha entregado hoy viernes, 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Plenos de la Institución, los certificados de formación al alumnado del Taller de Empleo Residuos y Reciclaje.
En este taller del Cabildo herreño han participado 20 personas con un contrato de formación de un año, que hoy finaliza. Tanto el consejero de Medio Natural como el presidente del Cabildo destacaron la importancia de esta iniciativa formativa debido al nicho que se encuentra en el llamado “empleo verde”. “En el mundo de los residuos habrá nuevas posibilidades económicas y para la generación de empleo y ahora vamos a contar con un personal preparado en la materia”, afirmó Alpidio Armas.
El presidente recuerda que el Cabildo de El Hierro está haciendo una apuesta importante para el tratamiento adecuado, sensible con el Medio Ambiente, de los residuos y agradeció el esfuerzo del personal técnico encargado de la puesta en marcha y ejecución de este taller de empleo.
Este proyecto ha combinado la formación teórica con prácticas profesionales en el puesto de trabajo. La formación para el empleo impartida pertenece al Itinerario Formativo del Certificado de Profesionalidad Gestión de Residuos Urbanos e Industriales (RD 295/2004, de 20 de febrero). Se añaden a esta formación, módulos complementarios comunes a todos los Talleres de Empleo de Formación y Orientación laboral, Sensibilización ambiental, Alfabetización informática, Perspectiva de género y Fondo Social Europeo.
Las prácticas laborales o profesionales han consistido en la prestación de servicios como la gestión de puntos limpios; separación, clasificación y empacado de papel-cartón, plástico agrícola y plástico polietileno; preparación de residuos vegetales para la elaboración de compost y recogida selectiva y transporte de residuos urbanos.
También han triturado residuos voluminosos (palés, muebles, etc.) y han participado en acciones de restauración medioambiental, recogida de material diseminado por efecto del viento en los alrededores del vertedero y han llevado a cabo campañas de sensibilización ambiental enfocadas a la correcta separación en origen de los residuos urbanos (uso correcto de contenedores por la ciudadanía).
A su vez han hecho prácticas en laboratorio para el conocimiento básico del material y métodos genéricos empleados en la caracterización de residuos, todas desempeñadas en las instalaciones del Complejo Ambiental El Majano, Punto Limpio de Frontera, Complejo Ambiental La Dehesa, Finca de Los Palmeros y Laboratorio Insular de El Hierro.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share