Nov 17, 2011
0 0

Sebastián insta a las empresas españolas y chinas a explorar juntas oportunidades de negocio

Written by
Share

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado este jueves que las relaciones comerciales entre China y España no deberían quedarse únicamente en intercambios bilaterales, por lo que ha pedido a las empresas de ambos países que se conviertan en «socios globales» para explorar juntas oportunidades de negocio «en todos los lugares del mundo».

Sebastián ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de un encuentro empresarial organizado por la CEOE y el China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) en la ciudad china de Chendgu, capital de la provincia de Shichuan, la más importante del centro-oeste de China, con una población de 90 millones de personas.

Se trata del primer encuentro regional de las empresas españolas en Chengdu, con el respaldo institucional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Los anteriores encuentros tuvieron lugar en Pekín, Shanghai y Cantón.

Durante el acto de inauguración, Sebastián ha defendido la política comercial del Gobierno español y ha destacado que la economía española siempre ha salido de periodos de ralentización gracias al sector exterior.

Ante un amplio grupo de empresarios en el último día de su visita oficial a China, Miguel Sebastián ha resaltado la importancia que el Gobierno español ha concedido a las relaciones comerciales con el país asiático. De hecho, el ministro ha visitado este país en nueve ocasiones desde su nombramiento en abril de 2008.

Según ha subrayado, esta apuesta por el país asiático tiene sus efectos en el aumento de las exportaciones españolas en un 33% en 2010 y, con los datos de 2011, la tendencia se mantiene, con incrementos en los ocho primeros meses de cerca del 30%.

El ministro ha animado a las empresas españolas a seguir vendiendo e invirtiendo más en China y a las empresas chinas a hacer lo propio en España, un destino que ha calificado de atractivo por las reformas aplicadas en los dos últimos años (consolidación fiscal, reforma financiera y del mercado de trabajo).

«Las empresas españolas tienen la experiencia y la capacidad necesaria para acometer todo tipo de proyectos en cualquier lugar del mundo. Esta experiencia y esta capacidad es lo que España ofrece a esta relación con China», ha afirmado.

En esta última jornada, el ministro se ha entrevistado con el vicegobernador de la provincia de Shichuan, Qu Mu Shi Ha, a quien ha trasladado el interés de España en profundizar en las relaciones económicas e industriales con esta región por su situación estratégica y su potencial de crecimiento.

Entre los proyectos prioritarios que ha defendido Sebastián ante el vicegobernador destaca la planta de silicio metal de Ferroatlántica. La compañía realizará en ella una inversión de 1.000 millones de euros, la mayor inversión industrial jamás realizada por ninguna empresa española en China.

El proyecto incluye la mayor fábrica del mundo de metal silicio, otra fábrica de silicio solar fotovoltaico y cuatro saltos hidroeléctricos. En la reunión con el vicegobernador, el ministro estuvo acompañado por el presidente de OHL y de Ferroatlántica, Juan Manuel Villar Mir.

El viaje oficial finalizó con la visita de la delegación española a los simuladores que Indra ha entregado a Air China en la ciudad de Chengdu. Este proyecto fue adjudicado en 2004 por 20,65 millones de euros y facilitó el posicionamiento de Indra en el mercado chino.

Article Categories:
Economía · Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share