Nov 17, 2011
0 0

Realizan trabajos de fotogrametría para aumentar el conocimiento de los petroglifos de La Zarcita

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, colaboran en la realización de los trabajos de fotogrametría digital que permitirá la documentación inmediata y real de la estación de petroglifos de La Zarcita, en Garafía.

El proyecto, cuyo sistema es la primera vez que se utiliza en la Isla, ha sido encargado a la empresa Servicios Integrales de Patrimonio Histórico. El equipo está formado por tres técnicos, Fernando Álamo Torres, David Prieto Rodríguez y Sandra Cancel, encargados de realizar los trabajos de escaneado y fotogrametría de los grabados.

La duración de los trabajos de campo es de una semana, si bien luego es necesaria una ardua labor de investigación y puesta a disposición de otros arqueólogos el material obtenido. Este sistema viene a sustituir la técnica de “calcos” de paneles con papel vegetal o plástico.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha manifestado su satisfacción de estos trabajos de la Dirección General en La Palma “que garantizan para futuros estudios a la máxima resolución los grabados de la Zarcita. Significa, por otra parte, un trabajo de estudio con la mayor garantía”.

Para la reproducción de la estación de petroglifos se emplean técnicas no invasivas, que no ocasionan ningún tipo de daño a los paneles. Se utilizan tres técnicas complementarias: la fotogrametría digital terrestre, el láser escáner topográfico y complementando a los anteriores, el escaneado inteligente con una estación total de imagen. Asimismo, se pretende extender este trabajo en una segunda fase a la estación de La Zarza, limítrofe con la anterior.

En ese sentido, el Cabildo de La Palma ha realizado recientemente los trabajos de limpieza en estas estaciones de grabados benahoaritas, tendentes a garantizar su integridad estructural que en estos momentos se están viendo afectadas negativamente por diferentes procesos naturales.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share