Nov 17, 2011
0 0

La Dirección General de Industria del Gobierno canario edita el ‘Manual técnico para la ejecución de galerías’

Written by
Share

La Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha editado el ‘Manual técnico para la ejecución de galerías’ dirigido a técnicos y profesionales del sector y en el que se recopilan los conocimientos y peculiaridades de los sistemas de captación de agua subterránea del Archipiélago y su modo de ejecución, aportando información sobre aspectos que atañen a la seguridad.

Según informa el Gobierno canario en un comunicado, el objetivo de este documento es guiar a los profesionales del sector proporcionando una visión de conjunto de las labores de ejecución de estas obras de captación.

De igual forma defiende la convicción de que cuanto mayor es el conocimiento sobre las labores llevadas a cabo en una actividad, más fácil es disminuir el riesgo que supone su desempeño. En esta publicación se añade también bibliografía, lo que lo convierte en un «manual de ejecución» con conceptos generales a tener en cuenta a la hora de explotar una galería.

Por su parte, el director general de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Juan Antonio León, ha defendido la trascendencia de la difusión de la cultura de la seguridad preventiva en las instalaciones industriales y mineras de las Islas y ha recordado el compromiso que en esta materia mantiene su Departamento, teniendo en cuenta que Canarias cuenta con más de un millar de galerías.

Este manual ha sido presentado en las islas de La Palma y Tenerife durante la celebración de las Jornadas sobre ‘Técnica y Seguridad en las Obras de captación de aguas subterráneas’, acción llevada a cabo en colaboración con el Cabildo de La Palma y su Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de Tenerife y su Consejo Insular de Aguas para difundir el valor de la seguridad en las obras hidráulicas subterráneas y en las que se ha presentado el manual.

Las jornadas han abordado de forma actualizada y práctica los diferentes aspectos técnicos y legales aplicables a la industria de la extracción del agua subterránea. Así se ha analizado el Decreto 232/2008, de 25 de noviembre, por el que se regula la seguridad de las personas en las obras e instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias.

Uno de los objetivos del Decreto es garantizar la seguridad en las instalaciones subterráneas creadas por la industria canaria del agua tanto durante su vida útil como tras su agotamiento. Tan solo el sellado y clausura definitiva de la instalación, en condiciones que no exista peligro residual alguno al visitante ocasional de la zona, permite desvincularse de las precauciones exigidas por el Decreto.

León además ha aprovechado para recordar que dentro del Plan de Inspecciones en instalaciones y establecimientos industriales y mineros contempla una inversión de 49.621,50 euros en 2010 a los que se suman otros 19.690 en 2011, lo que ha permitido inspeccionar más de 80 instalaciones mineras en todo el Archipiélago. Además se ha previsto una partida presupuestaria para clausurar aquellas instalaciones abandonadas que pudieran representar un riesgo potencial.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share