Nov 17, 2011
0 0

El Gobierno canario autoriza la firma de los convenios de reposición de Las Chumberas

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha aprobado en la sesión de hoy, jueves, 17 de noviembre, la suscripción de sendos convenios para acometer la primera fase de la reposición y reurbanización del barrio de Las Chumberas, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Se establecerá así, por un lado, un convenio con el Ministerio Fomento, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna que permitirá reponer las viviendas de las Chumberas gravemente deterioradas por aluminosis.

Al mismo tiempo, se aprueba la firma de un convenio con el Ayuntamiento de La Laguna para la aportación del abono correspondiente de la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha del proyecto.

Por su parte, el Gobierno de Canarias garantiza así el presupuesto para acometer el proyecto en el cuatrienio 2011-2014 por un importe de 48,6 millones de euros, de los que el Estado aportará el 50%, el Gobierno de Canarias el 35%, el Cabildo de Tenerife el 10% y el ayuntamiento de La Laguna el 5%.

Esta intervención tiene por objeto acometer la primera fase de reposición de los 42 bloques de 4 y 6 plantas del barrio para lo que las distintas administraciones aportarán cerca de 10 millones de euros en este presente año de 2011.

En esta primera fase, de las 668 viviendas se acometerá la reposición de 300 que son las más urgentes, dado el gran deterioro de las viviendas, afectadas por la aluminosis y las múltiples deficiencias propias del paso del tiempo.

NO CUMPLEN LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD

En la actualidad, estas edificaciones no cumplen los requisitos de seguridad y condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad, por lo que esta intervención contempla la demolición de las viviendas y locales y el realojo de los vecinos durante el periodo que duren las obras de reurbanización y edificación del barrio, incluyendo las viviendas, garajes y los locales.

Esta actuación se remonta al 21 de diciembre de 2009, cuando el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna solicitaron al Estado la declaración de actuación singular en el barrio de Las Chumberas, a través de un escrito dirigido a la entonces Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y en el que se ponía de manifiesto el carácter singular de la actuación a acometer dada la existencia de la patología comúnmente denominada como aluminosis.

El 25 de febrero de 2010, se aprobó una Proposición no de Ley en la Comisión de Vivienda en el Congreso de los Diputados, en virtud de la cual se instó al Estado a dar el carácter de actuación singular a la acción a acometer en la Urbanización de Las Chumberas.

Asimismo, el Parlamento de Canarias aprobó, el 21 de abril de 2010, instar al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado a ejecutar cuanto antes y con el carácter de intervención singular el grave problema de las viviendas y de la Urbanización de las Chumberas.

Tras estas negociaciones, el grupo parlamentario de CC presentó una enmienda al anteproyecto de ley de presupuestos de 2011 para que consignaran una partida nominada de 4,8 millones de euros que permitiera acometer la reposición de Las Chumberas.

Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana, en su última reunión en esta legislatura, el compromiso económico del Estado con este proyecto de reposición en el municipio de La laguna.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share