Nov 17, 2011
0 0

Diego Calvo, (UPyD): “apoyamos medidas para fomentar el derecho a la vivienda y estimular la dación en pago”.

Written by
Share

Unión, Progreso y Democracia ha llegado a la conclusión de que la situación de la vivienda en España ha sido una de las principales causas de que la crisis de nuestro país sea mayor que la de nuestros vecinos. Sobre esa idea, UPyD ha diseñado un completo programa de control de la situación inmobiliaria.

Para empezar. Según Diego Calvo, “dado que pese al boom inmobiliario de los últimos años, aún quedan muchos ciudadanos que no han podido acceder a una vivienda, creemos necesario orientar todas las inversiones públicas en materia de vivienda hacia la vivienda de protección pública en alquiler sin opción a compra, fomentando la gestión privada de la actividad. Para ello, el stock de viviendas sin vender puede servir para crear un parque de vivienda pública de protección oficial en alquiler. Se debe estudiar un procedimiento de opción a este tipo de viviendas y de revisión de la adjudicación a los beneficiarios en caso de que su situación económica mejore sustancialmente”.

De otro lado, UPyD propone desarrollar una Ley Nacional única sobre la Inspección Técnica de Edificios, que facilite su comprensión a todos los ciudadanos y a los agentes profesionales, a la que se supeditarán todas las ordenanzas municipales actualmente existentes y futuras. Apoyados en dicha ley, se estimularía la rehabilitación de edificios y viviendas como forma de contribuir a la recuperación de la construcción residencial.

En lo relativo al sistema financiero y la gestión hipotecaria, Diego Calvo explicó que “es necesario restablecer la independencia de las empresas tasadoras de bienes inmuebles, mediante la prohibición de participaciones empresariales de bancos o Cajas de Ahorros, y mediante el establecimiento de procesos de adjudicación libres de comisiones encubiertas”.

Con dicha medida, resultará más sencillo también el estímulo de la oferta de créditos hipotecarios con dación en pago de la vivienda para amortización del crédito. Con respecto a los créditos ya en vigor, sería posible regular los tipos de interés de demora, de manera que tengan un límite máximo. Y por otra parte modificar la fiscalidad que penaliza la dación en pago para saldar la deuda hipotecaria.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share