Nov 16, 2011
0 0

SperMöla sobre ruedas, una oportunidad para rescatar objetos condenados al vertedero y una gran ocasión para jugar en el espacio público

Written by
Share

El VI Encuentro Bienal Artelanzarote 2011 continúa su andadura este mes de noviembre con la puesta en marcha del taller Spermöla sobre ruedas, una actividad impulsada por el colectivo Basurama, a través de la cual se pretende dar una nueva oportunidad y un nuevo uso a aquellos objetos condenados a la basura, y que se desarrollará en dos fases entre los días 24 y 25 de noviembre. El número de plazas es limitado (12) y se cubrirá por riguroso orden de inscripción.

Spermöla sobre ruedas nace de la unión de Spermöla, intercambio de objetos rescatados de la basura, y Todo sobre ruedas, taller de construcción de mobiliario monstruoso, público y juguetón. Este taller supone una oportunidad para rescatar objetos condenados al vertedero y una gran ocasión para jugar en el espacio público.

Es una operación de salvamento de objetos aún funcionales de los vertederos, muebles sacados de las fauces de la máquina trituradora para volver a la vida con nuevas formas mutantes y una nueva vida como objetos públicos.

El Taller, dirigido por los miembros del colectivo Basurama, Manuel Polanco, Rubén Lorenzo, Juan López-Aranguren y Alfonso Sánchez, se divide en dos partes: la primera es la transformación de los muebles recolectados de puntos limpios de la isla, en colaboración con el Complejo Medioambiental de Zonzamas, modificándolos, recombinándolos y haciéndolos móviles para dar lugar a elementos de mobiliario con otras posibilidades de uso diferentes a las habituales. Esta primera fase se realizará los días 24 y 25 en horario de mañana y tarde (11-14h/17-19h) en la explanada de acceso al MIAC-Castillo de San José.

La segunda parte del taller consiste en salir a la calle con estos muebles y experimentar lo que el público hace con ellos a través de diversos juegos y dinámicas, y se producirá el día 25 en horario de mañana (10-14 h), en La Plazuela de Arrecife.

El número máximo de participantes es de 12 personas, previa inscripción gratuita hasta completar las plazas, a través de la web www.centrosturisticos.com o en los teléfonos 928 801500 y 928 807929.

El Taller se dirige a personas mayores de 18 años cuyo único requisito es llevar su propio taladro, sin necesidad de tener conocimientos previos de bricolaje o manejo de herramientas. Los miembros del taller asisten a los participantes con ideas y soluciones para construir los muebles, que posteriormente podrán ser adoptados por ellos mismos o quienes los soliciten.

Basurama

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación y estudio de los procesos productivos, la generación de desechos que éstos originan y sus posibilidades creativas en este contexto que vivimos de la sociedad de consumo.

El colectivo, que surge en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes, siempre aportando nuevas visiones con el fin de provocar cambios de pensamiento y actitud en nuestra forma de explotar los recursos y también en la manera de pensar, de trabajar y percibir la realidad.

El proyecto que presentan, comisariado por José Luis de Vicente e Irma Vilà, es una intervención consistente en la ocupación temporal de una plaza con muebles transformados para que sean móviles, buscando la colonización de la calle e intentando plantear cuestiones sobre la forma de vivir el espacio público e indagar en los límites de uso del mismo.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share