Nov 15, 2011
0 0

Las empresas canarias desaprovechan las nuevas tecnologías

Written by
Share

Las empresas canarias están desaprovechando las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar su gestión y posicionamiento en el mercado, reducir costes y aumentar su rentabilidad; sólo en el uso de aplicaciones CRM (Customer Relationship Managemment) destinadas a la gestión y aprovechamiento de la información que los negocios tienen de sus clientes, las pymes del archipiélago están 10 puntos por debajo de la media nacional.

Así lo explicó esta mañana en la Cámara de Comercio el director general de Noray Software, Bjorn Tronholm, durante el II Foro Noray sobre Tecnología como puente a la comercialización organizado por la Cámara de Comercio, la Red Cide de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial, el Instituto Tecnológico de Canarias, y el fondo europeo FEDER, además de por la propia empresa Noray.

Según Tronholm, sólo el 24% de las pymes canarias con hasta 10 trabajadores le está sacando partido a su cartera de clientes para mejorar sus ventas y la relación con sus habituales compradores de productos y servicios, un porcentaje que en el resto del territorio nacional se eleva hasta el 34%.

El director general de Noray dijo que, en otro tipo de instrumentos de gestión, como los del llamado ‘Business Intelligence’ o herramientas que permiten transformar los meros datos de la empresa en información útil y muy valiosa para, por ejemplo, anticiparse y atajar pérdidas de ventas y tomar decisiones sobre el mantenimiento o cambios en sus productos y servicios, el grado utilización entre las pymes es prácticamente del 0%, «simplemente porque piensan que no está a su alcance o es demasiado costoso, cuando en realidad muchos casos ya cuentan con una infraestructura tecnológica infrautilizada en ese sentido», tal y como indicó.

En la Jornada, a la que asistió también la jefa del Departamento de Redes de Innovación y Proyectos Internacionales del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Alma Cruz Díaz, y el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Lorenzo, se abordó también las opciones que ofrece Internet como canal de ventas. En este sentido se destacó que, a pesar de la profunda crisis económica que estamos viviendo, el comercio electrónico en España ha seguido creciendo hasta un 17% en el último año.

VENTAJAS DE LA FIRMA DIGITAL

Con estos datos, el director del Departamento TIC de la Cámara, Jorge Lorenzo, dijo que las empresas del Archipiélago no pueden dejar de aprovechar el torrente de negocio que está circulando por la Red, pero, que para poder hacerlo con seguridad y más eficacia necesitan instrumentos como la certificación digital o la facturación electrónica, elementos que también son muy útiles para la actividad empresarial tradicional off line.

Lorenzo destacó el programa Camerfirma de las Cámaras de Comercio, un plan con el que se facilita a las empresas de forma inmediata su certificación digital, su documento de identidad en Internet para poder hacer todo tipo de trámites y gestiones con la administración y otras empresas sin necesidad de moverse del negocio.

Según explicó Lorenzo, la ventaja de estas firmas digitales marca Camerfirma, que también permiten a las empresas utilizar facturas electrónicas y ahorrarse mucho dinero en papel y envíos, es su versatilidad, ya que se pueden utilizar desde cualquier ordenador de la empresa y tienen validez internacional, tanto en Europa, como en Estados Unidos, Japón y buena parte de los países de América del Sur. Tal y como indicó Jorge Lorenzo, «12 millones de empresas en toda Europa utilizan la certificación digital de Camerfirma y tenemos una red de 440 puntos de atención en toda España gracias a la red de Cámaras de Comercio». Según Lorenzo, la certificación digital no sólo ahorra tiempo y dinero, sino que también reduce de forma notable los riesgos en todas las operaciones empresariales en la Red.

En la Jornada también se dio a conocer el programa Maspyme con el que la Cámara de Comercio facilita a las empresas la creación de su propia página web para uso comercial con un ahorro de hasta el 60% del coste total.

ASESORAMIENTO EN INNOVACIÓN

Un centenar de empresarios asistieron a este Foro sobre novedades en herramientas tecnológicas de gestión empresarial, en el que también tuvieron la oportunidad de conocer los servicios gratuitos que les ofrece la Red Cide para innovar en su negocio para hacerlos más modernos, ágiles y competitivos. En este sentido, la técnico responsable del punto Red Cide en la Cámara de Comercio, María Victoria Cairós, explicó que, además del asesoramiento personalizado, la Red Cide apoya a los negocios haciendo una planificación completa sobre todos los aspectos que pueden mejorar en su empresa con una Agenda de Innovación.

Según explicó Cairós, se trata de servicios de apoyo avanzados que se suman también a la ayuda de búsqueda de financiación pública y privada, creando sinergias con otras empresas, además facilitar el contacto con recursos humanos cualificados en materia de innovación para cada caso particular.

Article Categories:
Canarias

Comments to Las empresas canarias desaprovechan las nuevas tecnologías

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share