Nov 15, 2011
0 0

La Cámara tinerfeña advierte que una subida del IPC sería «desastrosa» para la economía de las islas

Written by
Share

La moderación de los precios en Canarias es un factor positivo porque contribuye a restar presión en los bolsillos de los consumidores al mismo tiempo que puede servir de estimulo para la frágil demanda interna del archipiélago. Tal y como era previsible, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de octubre subió un 0,5 por ciento debido al inicio de la temporada otoño-invierno; sin embargo, la tasa interanual desciende hasta situarse en el 2,5 por ciento, medio punto por debajo de la tasa registrada en el territorio nacional.

De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, confía el denominador común en la evolución de los precios sea la estabilidad y la moderación. «En estos momentos, una subida del IPC sería desastrosa para la economía de las islas que contribuiría a asfixiar un consumo interno lastrado por el paro y la sequía crediticia».

No obstante, la moderación de los precios sigue siendo insuficiente para relanzar las ventas de las empresas canarias que siguen atenazadas por un contexto de incertidumbre que lejos de ir despejándose, provoca una mayor contracción del consumo de los hogares canarios. En este sentido, González considera que la economía canaria tendrá que seguir haciendo esfuerzos para mejorar la competitividad de nuestros productos y servicios.

Para ello, el presidente de la Cámara entiende que es necesario articular un plan estatal de financiación que permita inyectar liquidez a las pymes, así como que se mejore la regulación de los mercados, se eliminen los obstáculos burocráticos que frenan el despegue de nuevas iniciativas empresariales y se incremente la productividad, vía innovación, entre otros aspectos. En cuanto a la posible evolución del IPC durante los próximos meses, el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados debido al contexto económico, confía en que este comportamiento contribuya a tirar de de la demanda interna

Article Categories:
Canarias · Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share