Nov 14, 2011
0 0

La Graciosa contará con una Planta de Transferencia

Written by
Share

Por primera vez en la historia, La Graciosa contará con una Planta de trasvase de residuos domiciliarios que permitirá de forma progresiva transferir a la isla de Lanzarote los residuos sólidos urbanos (RSU) que se produzcan en la octava isla.

Para ello, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Marchín, han rubricado esta mañana un convenio de colaboración que tendrá como objeto, según detalló el presidente de la primera Corporación Insular, “la puesta en funcionamiento, con carácter inmediato, temporal y mediante gestión directa de ambas administraciones, la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de la isla de La Graciosa”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó igualmente que “con este convenio desde el día de hoy se da respuesta a una demanda histórica muy importante para la gestión y tratamiento de los residuos en La Graciosa, iniciándose el proceso de puesta en marcha de la planta con recursos directos de ambas administraciones, lo que de forma transitoria y paulatina nos permitirá durante los próximos meses incorporar las mejoras necesarias en esta Planta”.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, agradeció en su intervención al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias su apuesta de colaboración con la entidad local para que, “juntos”, apuntaba, “dejar en el pasado los problemas de tratamientos de residuos en La Graciosa”. Destacó también que la gestión directa de ambas instituciones será sólo un paso previo y breve hacia la licitación de dichas instalaciones.

Betancort confirmaba además que hoy mismo comenzarán las primeras pruebas de gestión de los residuos. “Este lunes comenzaremos ya los trabajos en la planta de la Graciosa para ir limando el correcto funcionamiento de la maquinaria. En breve podrá estar operando a pleno rendimiento, compactando en la Octava Isla y transfiriéndolos posteriormente al Complejo Medio Ambiental de Zonzamas”.

La consejera de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, subrayó también que al tratamiento selectivo de residuos (tales como papel, cartón, envases y vidrio) que se realiza en La Graciosa, se sumará el trasvase de los RSU para su posterior envío al Compelejo de Zonzamas, lo que contribuirá con el impacto medioambiental y paisaje sostenible de la octava isla”. Del mismo modo, Steinert especificó que se minimizarán también los costes de transporte y otros, ya que todos los residuos de La Graciosa llegarán compatados a Lanzarote para su posterior tratamiento, salida de la isla o eliminación y sellado en vertedero controlado”.

Por último, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, puso en valor el esfuerzo de los ciudadanos por separar en origen, insistiendo en que el 100% de los residuos que llegan a Zonzamas separados desde origen, incluidos los de la isla de La Graciosa, salen fuera de Lanzarote y no se entierran en el Complejo”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share