Nov 13, 2011
0 0

#Nolesvotes ha creado un mapa online de la corrupción en España

Written by
Share

   La página colaborativa del movimiento #Nolesvotes ha creado un mapa de España denominado Corruptódromo en el que localiza los casos de corrupción de los partidos políticos españoles. En la descripción del mapa, desde #Nolesvotes explican que «se reflejan actividades de corrupción o de presunta corrupción llevadas a cabo por los partidos políticos», de forma que aparece un logotipo de cada partido en las ciudades o municipios en los que hay «noticias contrastadas» de casos de corrupción.

Internet se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación del activismo político. Inciativas como el 15M han tenido en Internet una de sus principales herramientas de difusión y convocatoria y redes como Twitter siguen siendo uno de los espacios más utilizados para reivindicaciones y críticas contra los partidos políticos mayoritarios.

Uno de los movimientos que mantienen una actividad constante en la red es #Nolesvotes. Este movimiento ha creado una página con estructura colaborativa, al estilo de Wikipedia, en la que los usuarios pueden añadir información que pueda resultar de interés. Entre las iniciativas de la página de #Nolesvotes de cara a las próximas elecciones, destaca lo que han denominado como el Corruptódromo.

Se trata de un mapa de España en el que los usuarios pueden ir identificando las ciudades o poblaciones en los que se han registrado presuntos casos de corrupción política. Si se accede al mapa, se puede ver un mapa de España de la herramienta Google Maps con los logotipos de los partidos políticos cuyos miembros han sido presuntamente acusados o procesador por cuestiones relacionadas con la corrupción.

«SOLO NOTICIAS CONTRASTADAS

«Aquí se reflejan actividades de corrupción o de presunta corrupción llevadas a cabo por los partidos políticos. Por favor, poned sólo noticias contrastadas», explican en la página sobre el Corruptódromo.

Junto al mapa, en la página se muestran varias tablas en las que se detallas los casos de corrupción más destacados o los casos a nivel local. Estas tablas contienen información de los partidos implicados, el lugar, enlaces a noticias y el dinero que habría sido estafado. Además, los usuarios pueden ver las definiciones de algunas de las prácticas de corrupción más comunes, entre ellas términos como cohecho, malversación o prevaricación.

Este tipo de iniciativas es una muestra más del activismo político potenciado en Internet. Ejemplos como el del Corruptódromo se unen a iniciativas como #aritmetica20N, que ya han tenido una importante repercusión en la red.

Article Categories:
Destacados · Nacional

Comments to #Nolesvotes ha creado un mapa online de la corrupción en España

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share