Nov 13, 2011
0 0

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza garantizan luz en La Geria

Written by
Share

Existe voluntad política por parte de ambas instituciones y la reserva presupuestaria de 273.000 euros para dar suministro eléctrico a las zonas de La Geria que aún no lo tienen, así que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Yaiza imprimen celeridad a todos los trámites burocráticos que deben cumplir para ejecutar con garantías el proyecto de electrificación en este paisaje protegido. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero de Obras Públicas de la Primera Corporación, Sergio Machín, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y concejales del grupo de gobierno sureño, se reunieron este viernes con vecinos de La Geria para informarles de los avances del expediente con la previsión de que tengan luz antes del próximo verano.

El Ayuntamiento de Yaiza acaba de remitir al Cabildo el informe de impacto ecológico y en breve hará lo mismo con la calificación territorial para que la Primera Corporación insular pueda anunciar la licitación de la obra a fin de año. En cuanto al informe ecológico, el Consistorio considera que el impacto es poco significativo y declara compatible el proyecto con el entorno. Llevar energía a los asentamientos agrícolas supone la mejora de los cultivos y por ende la conservación del singular paisaje de La Geria. Pedro San Ginés y Gladys Acuña dieron cuenta a los vecinos del trabajo coordinado que adelantan las instituciones que presiden, reiterando la firme voluntad de acabar con la oscuridad y desilusión que soportan desde hace muchos años. “Queremos ejecutar el proyecto y el dinero para hacerlo no se toca”, apuntaron.

La iniciativa consiste en ubicar una estación transformadora prefabricada y semienterrada, para reducir al máximo el impacto visual, e instalar un tramo de línea de media tensión desde la carretera principal hasta el emplazamiento elegido. Y de otra parte, en baja tensión, formada por dos redes de baja alimentadas de dos estaciones, una de ellas nueva, y otra existente junto a la Bodega La Geria. El cableado de las redes de baja tensión se tenderá por una canalización existente y  por una nueva.


Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share