Nov 11, 2011
0 0

Santa Cruz de La Palma impulsará la promoción de la Semana Santa como referente turístico y cultural

Written by
Share
magen de José Antonio Fernández Arozena, ganadora del certamen Fotocrofrade 2011

magen de José Antonio Fernández Arozena, ganadora del certamen Fotocrofrade 2011

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene intención de impulsar la promoción de la Semana Santa de la capital insular, como uno de los grandes atractivos turísticos y culturales del municipio, además de su trasfondo puramente religioso.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se muestra convencido de que la Semana Santa capitalina “es una de las de mayor entidad y personalidad de toda Canarias, por lo que debemos hacer valer sus características únicas”, asegura. El alcalde pretende hacer hincapié en la promoción turística de esta fiesta, “como distintiva de nuestra isla y con un grado de singularidad única que debe tener presencia en nuestras campañas turísticas en citas con Fitur, con el mismo rango de importancia que pueden tener otras fiestas emblemáticas de la isla”.

Caracterizada por su rico patrimonio escultórico, con ejemplos de arte flamenco, barroco y neoclásico de indudable valor, una de las principales peculiaridades de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma frente a las de otros municipios canarios es que los desfiles procesionales reproducen cronológicamente los principales acontecimientos de la pasión de Cristo, desde la entrada en Jerusalén hasta su muerte y sepultura. La riqueza de esta celebración no sólo atañe al arte escultórico, sino también a otras manifestaciones artísticas, como demuestra su interesante acervo musical que incluye, motetes, marchas procesionales y otras piezas, o al trabajo de la madera, las telas y la platería ornamentales.

Desde el ayuntamiento en los últimos años se viene trabajando a favor de revitalizar esta cita del calendario, gracias a la decisiva implicación de cofradías, hermandades y diferentes grupos parroquiales. Recientemente se han incorporado nuevos pasos escultóricos, nuevas marchas procesionales y la interpretación al paso de las imágenes de canciones “a capella”, llamadas palmeras, entre otras iniciativas.

Sergio Matos considera que todas estas aportaciones “sumadas a la devoción y el recogimiento con que se viven estas fechas, contribuyen a enriquecer aún más una de nuestras principales manifestaciones festivas y demuestran que la Semana Santa en nuestra ciudad constituye un acontecimiento que sin duda merece ser dado a conocer más allá de nuestra Isla”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share