Nov 11, 2011
0 0

Mas insta a la ‘cultura del pacto’ para salir de la crisis

Written by
Share

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insta a desarrollar en Cataluña la ‘cultura del pacto’ en vez de la ‘cultura de la pancarta’ como única vía para salir de la crisis y formar parte “del área de crecimiento europeo”.

En la inauguración este viernes de la Jornada de los Economistas 2011, ha defendido que esto sirve tanto para la política como para la sociedad, y que “en el pasado alguna vez pudo servir hacer ruido y griterío” para conseguir cosas, pero ahora solo servirá realizar ajustes y hacer los deberes que vienen marcados desde Europa, y sobre los que Cataluña no puede decidir, sino solo acatar.

“Hemos de llegar a acuerdos para cumplir las normas que nos vienen dadas y salir del túnel lo antes posible”, ha argumentado, a la vez que ha apuntado como esencial para recuperar la economía el reducir la deuda y los excesivos intereses que debe pagar actualmente Cataluña.

Si no, “a la larga, o no tan a la larga, podemos tener que abandonar el euro”, siguiendo el deterioro de otros países europeos, ha remachado con el objetivo, ha dicho, de serenar los debates locales.

NO VIVIR POR DEBAJO DE LAS POSIBILIDADES

Mas ha aprovechado la frase que poco antes ha pronunciado el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, sobre que “nadie puede vivir eternamente por encima de sus posibilidades

–en referencia a países como Grecia–, pero tampoco nadie debe vivir eternamente por debajo de sus posibilidades –en referencia a Cataluña–“.

En este sentido, el presidente catalán ha aseverado que igual que es “un suicidio” vivir constantemente por encima de las propias posibilidades, lo puede ser vivir por debajo, como le pasa a Cataluña con déficits fiscales históricos de entre el 8 y el 9% del PIB.

Ha reivindicado que ello “no es justo” y que la solución es el pacto fiscal, por lo que Cataluña debe luchar para no vivir por debajo de sus posibilidades.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias ha puesto la potencia de la marca Barcelona y de “esta gran ciudad al servicio de Cataluña”, y ha defendido su propuesta de presupuesto para 2012.

Lo ha definido como “riguroso, para dar solvencia a la ciudad, no basado en el endeudamiento sino en apretar el cinturón, y con el partenariado público-privado como una de las bases”, y ha defendido que la coyuntura obliga a que solo crezca la partida social (+7%).

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich, que también ha intervenido en la apertura de las jornadas, ha abogado por “no elucubrar sobre variables que no controlamos, sino centrarnos en las que sí” para afrontar la crisis.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share