Nov 11, 2011
0 0

Lanzarote inicia una campaña de compost que repartirá 153 m³ entre los agricultores ecológicos de la isla

Written by
Share

La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha una campaña de reparto de compost entre agricultores y viticultores ecológicos de la isla que distribuirá, entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, más de 150 metros cúbicos de material para abono.

En concreto, esta campaña repartirá 153 m³ de compost entre los 42 operadores ecológicos inscritos en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), obteniendo por tanto 3 metros cúbicos de compost cada uno de ellos. El plazo para inscribirse ya está abierto, y todos los interesados en participar en esta campaña deberán presentar una solicitud por escrito en las oficinas de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote, indicando el número del polígono y parcela de la finca donde se aportará el material, además de la documentación que acredite que están inscritos en el CRAE y en el Consejo regulador de la Denominación de Origen de Vino de Lanzarote (CRDO).

El reparto se realizará por orden de solicitud y es necesario cumplir con el requisito de estar inscrito en el CRAE. En el reparto se dará prioridad a aquellos agricultores que además de estar inscritos en el CRAE lo estén en el CRDO.

Experiencia piloto

Los 153 m³ de compost proviene de una experiencia piloto, y pionera en la isla, llevada a cabo en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote, centro dependiente del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza de la Corporación, que dirige el consejero Francisco Fabelo.

En el desarrollo del proyecto han intervenido varias entidades e instituciones, como son la Asociación de Agricultura Ecológica La Tanganilla; el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote; el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA); el Taller de Empleo Lanzarote Accesible, en su especialidad de Gestión de Residuos; el Complejo Medio Ambiental de Zonzamas y el área de Residuos del Cabildo; y, por supuesto, el área de Agricultura de la Corporación insular.

El objetivo de este proyecto no ha sido otro que el poder general compost de origen natural en la isla de Lanzarote, proveniente de residuos vegetales de cultivo de la vid y otras especies, como hojas, orujos, varas, ramas secas, etc., y estiércol, y luego utilizarlo posteriormente como abono en los cultivos.

Para la puesta en marcha del proyecto se organizaron semanalmente en la Granja Agrícola Experimental jornadas formativas coordinadas por la Asociación La Tanganilla, en las que tomaban parte los alumnos del Taller de Empleo Lanzarote Accesible en su modalidad de Gestión de Residuos, y personas de todas las instituciones implicadas. Una vez allí, y bajo la supervisión de Tomás Acoverro, técnico del ICIA, se elaboraban las pilas de compost, siempre con materiales ecológicos diversos.

Se realizaron diversos ensayos en distintos tipos de pilas y además del material vegetal también se emplearon distintos tipos de estiércol y purín.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share