Nov 11, 2011
0 0

CEPYME y el Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo solicitan la declaración de “Área Sensible” para el Puerto de Santa Cruz de La Palma

Written by
Share

La Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de la Isla (CEPYME La Palma) y el Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de La Palma han solicitado al Cabildo Insular que adopte la resolución de declarar el Puerto de Santa Cruz de La Palma como “Área Sensible”, al amparo del artículo 86 de la Ley 13/2007, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

Ambas entidades han remitido una carta a la Institución insular, en la que los firmantes del documento, el presidente de CEPYME La Palma, Tomás Barreto, y el presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de La Palma, Juan Manuel Guillen, justifican esta petición con el fin de garantizar la óptima prestación del servicio de transportes, de gran importancia para la actividad de los cruceros en el Puerto de Santa Cruz de La Palma y por lo tanto para el turismo de la Isla.

En ese sentido, la misiva hace referencia a la importante cantidad de cruceros de turismo, con un considerable número de pasajeros y tripulantes, que gestionan en Santa Cruz de La Palma las empresas consignatarias, contribuyendo significativamente a la actividad turística de la Isla.

Para abundar en la importancia del volumen de turistas que pasan por el Puerto de La Palma, durante el presente año 2011 están previstas 125 escalas de buques de cruceros, con más de 200.000 turistas y unos 100.000 tripulantes.

Otros puertos canarios con movimiento significativo de buques cruceros de turismo están declarados “Área sensible”, al igual que los aeropuertos.

La declaración de “Área Sensible” que se solicita permitirá que los diversos operadores, sean consignatarios, hoteleros o tour-operadores, puedan organizar los necesarios “transfers” de forma ordenada y segura con la debida antelación, tal como se viene haciendo con los aeropuertos y en otras islas.

Por tanto, es por lo que desde ambas entidades se solicita al Cabildo de La Palma la declaración de “Área Sensible”, de igual modo que se ha realizado con el Aeropuerto de La Palma, amparándose en el artículo 86.1 de la referida Ley 13/2007, para atender las necesidades del Puerto De La Palma de forma eficaz.

Este artículo, literalmente, se refiere a que “los Cabildos Insulares, previa audiencia a los Ayuntamientos afectados y oídos los representantes de los taxistas y de los usuarios, declararán como áreas sensibles aquellos puntos específicos tales como puertos, aeropuertos, intercambiadores, estaciones de transportes y similares que sean de interés general y en los que se genere un tráfico importante que afecte a las comunicaciones entre distintos municipios, a la conexión entre Islas o a la atención a los turistas. En ellas se podrá establecer un régimen especial de recogida de viajeros fuera del término municipal”.

Teniendo en cuenta que el caso que ocupa hace referencia a un Puerto de Interés General declarado por Ley y tráfico importante que afecta a la atención a los turistas, concurriendo también otras circunstancias, como el tráfico importante que afecta a las comunicaciones entre distintos municipios y conexión entre Islas, se solicita por parte de CEPYME La Palma y del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de La Palma una pronta resolución en ese sentido.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share