Nov 10, 2011
0 0

Las CCAA gobernadas por el PP siguen sin sentarse en la Mesa Sectorial de Sanidad

Written by
Share

La Mesa Sectorial de Sanidad, constituida formalmente el pasado mes de septiembre para debatir distintos aspectos de la negociación colectiva relativos al personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha celebrado este jueves su primera reunión de trabajo con la ausencia de todas las comunidades gobernadas por el PP.

Así lo han confirmado fuentes ministeriales consultadas por Europa Press, después de que ha dicho que al encuentro sólo han acudido representantes de los gobiernos autonómicos de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Canarias y Navarra, además del propio Ministerio y varias formaciones sindicales.

De hecho, no es la primera vez que las comunidades ‘populares’ faltan a la Mesa Sectorial, acordada por la titular del ramo Leire Pajín y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) en julio, ya que en su constitución formal, celebrada el pasado 8 de septiembre, acudieron las mismas de este jueves y Aragón.

«La mesa sectorial se convoca y luego asiste quien considera que debe asistir», recuerdan desde Sanidad, puntualizando que «aunque los acuerdos son adoptados por los asistentes, estos trabajan para todo el SNS».

En esta primera reunión se ha aprobado el reglamento de la Mesa y el calendario de trabajo con las principales iniciativas que se van a desarrollar. Uno de los primeros objetivos de la misma será establecer mecanismos que garanticen el derecho de movilidad de los profesionales sanitarios en el propio sistema.

El sindicato de Enfermería SATSE ha tachado la ausencia de las comunidades del PP en la reunión de «tomadura de pelo» ya que, según su secretario general, Alejandro Laguna, «refleja el poco interés de la administración sanitaria hacia esta Mesa».

«Gobierne quien gobierne, debería darse a esta Mesa de Sanidad la importancia que tiene ya que está llamada a ser el foro de debate de Ministerio y Consejerías de Sanidad y representantes de los profesionales sanitarios para alcanzar acuerdos que sirvan para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores sanitarios y las condiciones asistenciales de los usuarios», ha recordado.

SATSE ha llevado a esta Mesa 13 puntos que considera «prioritarios» tales como abrir un proceso de promoción del desarrollo armónico de los recursos humanos del SNS, los criterios que deberían establecerse en la elaboración del Registro de Profesionales o el abordaje sobre el derecho a la movilidad, en el conjunto del Estado, de los profesionales del SNS promoviendo la unificación y homologación de las categorías profesionales, entre otras.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share