Nov 10, 2011
0 0

La AEB avisa al futuro Gobierno: si no hace los deberes «se los van a hacer»

Written by
Share

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha expresado su confianza en que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre haga frente a las dificultades económicas con realismo y explique cómo va a afrontar la situación, porque «si no lo hace, se lo van a hacer».

El portavoz de la patronal de banca sostuvo que «el Gobierno que salga, cambie o no cambie, tiene que hacer frente a la situación con realismo y no tiene ni cien días para explicar cómo va a hacer» para informar a la ciudadanía de cómo aspira a resolver los desequilibrios de la economía.

Martín respondía de esta manera al ser preguntado sobre si considera que los programas económicos de PP y PSOE son realistas y si sus dirigentes políticos saben a qué se enfrentan y serán capaces, en caso de vencer en los comicios, de reactivar la concesión de crédito para empresas y ciudadanos.

Durante el desayuno informativo organizado por ‘Nueva Economía Forum’ el presidente de la patronal bancaria incidió en la necesidad de que el nuevo gabinete que surja de las urnas se centre en lograr que la economía gane competitividad para converger con Alemania y avance en el saneamiento de las finanzas públicas.

El portavoz de la AEB reclamó además que se tomen las medidas para que España no caiga en la dependencia de los favores de otros países europeos para evitar una situación similar a la que sufre Italia en la actualidad y que puede generar problemas en la banca española por el contagio de la desconfianza.

«No podemos pensar que la solución viene solo de la ayuda externa, no podemos caer en una situación como la de Italia, que tiene unión monetaria y fiscal pero no ha impedido que su sistema nacional se rompa en un Norte poderoso y un Sur que no levanta cabeza», alertó Martín.

Para despejar la desconfianza en la economía española, «el Gobierno tiene que hacer un programa económico creíble», y las entidades financieras deben hacer su negocio. «No se preocupen por el valor de sus activos, sino por tener entidades rentables y con futuro. Si un banco genera ‘cash flow’, no tiene problema con sus activos inmobiliarios porque cuenta con capacidad para provisionarlos», alegó.

Respecto a la propuesta del PP sobre un ‘saneamiento integral de los balances’ de la banca, con incidencia en los activos inmobiliarios, Martín consideró que se trata de «un motivo adicional de confusión», e insistió en que lo que hace falta en la actualidad son entidades financieras rentables que generen ‘cash flow’ para garantizar su supervivencia en las próximas décadas.

«Lo importante es que el Gobierno diga cómo tiene que producirse el saneamiento que se necesita y solo puede ser el de generar entidades potentes. Bienvenido el dinero público en cualquier cuantía si las entidades que salen son potentes y pueden sobrevivir», argumentó Martín.

En cuanto a la difícil situación del Banco de Valencia, participado por Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y la posibilidad de que acuda al dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para resolver sus necesidades de capital, Martín recordó que desde 2008 la AEB defiende la resolución de los problemas de los bancos con recursos privados.

«Los asociados de la AEB dijimos en 2008 que jamás pediríamos ayudas públicas y que resolveríamos nuestros problemas con nuestros propios medios, pero no le voy a expulsar de la AEB» en caso contrario, bromeó el presidente de la patronal de la banca en el encuentro al que acudió el presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Martín insistió en la necesidad de crear entidades financieras potentes con capacidad de recorrido para las próximas décadas y consideró, en este sentido, que la creación de un ‘banco malo’ que aglutine los activos tóxicos de las entidades «solo es un instrumento para hacer algo» y que «por sí mismo no sirve para nada».

El presidente de la AEB enfatizó que no existe una única valoración matemática para los activos inmobiliarios y el suelo en el balance de los bancos, y lamentó que se hayan puesto en duda las valoraciones llevadas a cabo por el Banco de España.

«Hay diferentes procedimientos que se pueden escoger, no es que la valoración sea matemática, y eso es para cada uno de los activos. Usted tiene que confiar en el supervisor, y eso no se debió perder nunca. Si el Banco de España decía que esa era la valoración, esa era, y nadie podía discutirla porque nadie tiene sus conocimientos» argumentó.

«DESORBITANTE DESCONFIANZA»

El portavoz de la banca consideró que el principal problema al que se enfrentan los bancos españoles es un «desorbitante» grado de desconfianza, tanto en la valoración de sus activos en balance como en la inacabada reestructuración financiera. «Se ha generado una confusión absolutamente brutal» por los cambios de criterio a la hora de medir la salud del sistema, lamentó.

Asimismo, advirtió de que las entidades inviables y sin futuro «generan pánico» y reclamó que «se acabe lo antes posible la reestructuración financiera para que no se infecte todo» el sistema financiero español. Las entidades nacionalizadas (Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim) «están en un limbo», dijo. «¿Qué objetivo tiene?», se preguntó Martín.

Article Categories:
Economía · Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share