Nov 10, 2011
0 0

Expertos consultados por el BCE rebajan a la mitad el crecimiento de la eurozona en 2012

Written by
Share

El crecimiento de la economía de la zona euro experimentará un brusco frenazo en 2012, ya que apenas alcanzará entonces el 0,8%, la mitad del estimado previamente, mientras que este año la expansión será del 1,6%, tres décimas menos de lo anticipado anteriormete, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que han rebajado levemente sus pronósticos de inflación para el próximo año.

En opinión de los encuestados, el principal motivo para dibujar este escenario más negativo «es resultado de las medidas adicionales de consolidación fiscal, del endurecimiento de las condiciones de financiación, de la mayor incertidumbre y de la disminución de la demanda externa».

De este modo, los analistas consideran que los riesgos para las perspectivas de crecimiento «son a la baja» y están relacionados con la rápida resolución o no de la crisis de la deuda soberana.

Por otro lado y ante el empeoramiento del entorno económico, los expertos consultados han revisado dos décimas a la baja su previsión de inflación para 2012 y 2013, que pasa a situarse en el 1,8%, mientras que mantienen el pronóstico de un 2,6% este año.

«La revisión a la baja de las previsiones para 2012 y 2013 se debe a la disminución de las presiones sobre los precios de las materias primas y al deterioro de las perspectivas de crecimiento económico,

que está estrechamente relacionado con la crisis de la deuda soberana en la zona del euro», explicaron los analistas que, sin embargo, advirtieron de que los riesgos para las previsiones son alcistas para 2011 y a la baja para 2012 y 2013.

El resultado de esta encuesta, realizada entre el 14 y el 18 de octubre, no representa la opinión del BCE respecto a la evolución de la economía de la eurozona, ya que los economistas de la institución harán públicos sus propios pronósticos el próximo mes de diciembre, aunque sí constituyen un elemento más a tener en cuenta por el Consejo de Gobierno de la entidad en sus decisiones de política monetaria.

EL DESEMPLEO NO BAJARÁ EN 2012

Respecto al desempleo, los expertos consultados por el BCE auguran que la tasa de paro se situará en el 10% este año y el próximo, lo que representa un empeoramiento de su anterior previsión de dos décimas en 2011 y de medio punto respecto al año que viene.

De este modo, los analistas consideran que la tasa de paro de la eurozona no empezará a reducirse hasta 2013, año en el que se espera que pase a ser del 9,7%.

«La revisión al alza de las expectativas de desempleo se debe principalmente a la actual desaceleración de la actividad económica y a la reducción de costes que se está llevando a cabo», señalaron los encuestados que destacan como el principal riesgo alcista para estas perspectivas un empeoramiento repentino de la crisis, que provocaría un deterioro adicional de la actividad económica.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share