Nov 10, 2011
0 0

El volcán submarino de El Hierro cumple este jueves un mes de vida

Written by
Share

El volcán submarino de El Hierro, ubicado en aguas próximas de La Restinga, al sur de la isla, cumple este jueves un mes de vida desde que comenzara a expulsar material magmático por primera vez.

Durante este tiempo, los vecinos de la localidad herreña han tenido que ser desalojados en dos ocasiones, mientras que los movimientos sísmicos, de poca magnitud, no han cesado prácticamente desde el pasado mes de julio.

El volcán submarino ha emitido un volumen de unos 5,5 millones de metros cúbicos de materiales solo entre los días 24 y 28 de octubre, según han determinado investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO). El equipo de científicos del IEO que están a bordo del buque Ramón Margalef, han observado el «rápido» crecimiento del volcán submarino de El Hierro gracias a varios mapas realizados a lo largo de distintos días.

Así, el IEO ha realizado un mapa de la morfología de la zona el 24 de octubre, 14 días después de que comenzara la erupción y posteriormente cuatro días después ha representado la misma zona, en la que se observa «un crecimiento considerable tanto del cono como de la colada volcánica».

Por otra parte, los expertos destacan que tanto la sismicidad como la deformación mantienen los mismos patrones y que las emisiones de SO2 son inferiores a las que se producen en una erupción subárea.

En cuanto a la señal de tremor, resaltan que en los últimos días la señal registrada había sido excepcionalmente baja y que se había reactivado desde este martes a las 22.00 horas, hecho que no se puede relacionar con el aumento de la frecuencia del burbujeo en la zona de La Restinga.

La diferencia entre los fenómenos que se sucedieron durante el martes en comparación con los ocurridos el sábado residen principalmente en la aparición de cenizas en suspensión impulsadas por los gases, que serán analizadas gracias a las muestras recogidas por el buque oceanográfico Ramón Margalef.

Asimismo, insisten en que este mayor número de episodios no implica que el cono volcánico haya incrementado su altura y que esté a menor distancia de la superficie.

Por último, afirman que los escenarios se mantienen, uno en el sur con una erupción en curso y un posible episodio submarino en el norte, a gran profundidad.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share