Nov 10, 2011
0 0

El Ejecutivo autonómico quiere que la UE exima a Canarias de la aplicación del Plan de grandes equipamientos comerciales

Written by
Share

El Gobierno de Canarias quiere que la Unión Europea (UE) «reconsidere» dejar a las Regiones ultraperiféricas (RUP), y pora tanto a las islas, fuera de la aplicación de los Planes territoriales de grandes equipamientos comerciales, que es la transposición española de la Directiva de Comercio de Servicios en el mercado interior.

En todo caso, el Ejecutivo se reconoce desconocedor de «si hay base legal y económica que justifique la suspensión en esta materia», por lo que va a pedir a las universidades de las islas que analicen si lanzar esta petición si quiera tiene sentido.

Pero el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, explicó en rueda de prensa que quiere que «Europa reconsidere esta posibilidad para las RUP», con el objetivo de «amortiguar el impacto» sobre el pequeño y mediano comercio de la aplicación de estos planes.

Por ello, si finalmente los expertos avalaran esta iniciativa, se elevaría el documento a Bruselas. «La directiva de la que derivan los planes se aprobó en un marco distinto, la situación en la Unión Europea no se parecía a lo que estamos viviendo», argumentó Matos.

«Creemos que la propuesta tiene encaje jurídico pues las RUP están reconocidas dentro de la UE como un territorio diferenciado que por su lejanía precisan de medidas diferenciadas», ha explicado el socialista.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share