Nov 10, 2011
0 0

5 mil pacientes de Metadona verán interrumpido su tratamiento en Canarias a partir de enero de 2012

Written by
Share

Según explica esta federación, la propuesta de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2012 contempla una reducción de más de un millón de euros (1.027.933 euros) en la partida económica destinada a la atención a las drogodependencias dentro de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad.
Esta importante reducción supone que, sólo en la isla de Tenerife, más de 2.000 personas, y 2.500 en la isla de Gran Canaria, que actualmente están recibiendo tratamiento en los Programas de Metadona, verán interrumpidos su tratamiento a partir del 1 de enero de 2012.
Por este motivo, la FSP de UGT en Canarias y los profesionales sanitarios que trabajan en esta Red Asistencial rechazan esta grave situación que afecta a miles de personas, y también a sus familias que sufren a diario esta problemática. El consumo de drogas va en aumento y afecta cada vez más a edades tempranas lo que no puede ser obviado y mucho menos por los responsables de la Salud Pública.
Desde FSP UGT no se entiende cómo la Consejería de Sanidad permite cerrar los centros actuales de dispensación de metadona que suponen para los pacientes adictos a la heroína una alternativa en su tratamiento y que resulta muy útil y eficaz en la mayoría de los casos.
Por otro lado, el recorte presupuestario en Drogodependencias afecta además a otros programas y servicios que desde la Red de Drogodependencias se ofrecen a la población, mermando la calidad asistencial y desapareciendo centros y puestos de trabajo en toda Canarias.
Desde este sindicato y esta federación nos preguntamos:
¿A dónde van a ir los miles de pacientes que actualmente reciben a diario su tratamiento de metadona? Se baraja la posibilidad de derivarlos a farmacias, pero,
¿están dispuestas las farmacias a asumir a miles de pacientes a diario?
En este sentido, FSP UGT advierte que la Normativa vigente que rige estos programas no permite muchos de los cambios que se pretenden desde la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.
Por último desde el sindicato nos preguntamos si la Consejería de Sanidad ha sopesado los efectos personales, familiares y sociales que conlleva tener a estas personas en la calle sin tratamiento.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share