Nov 9, 2011
0 0

Equo quiere «romper el bipartismo»

Written by
Share

Equo quiere «romper el bipartismo» impulsando en el próximo Parlamento una reforma electoral mediante la que se crearía una circunscripción estatal con 50 diputados, que saldrían de las provincias con menos población, informó la formación en un comunicado.

De esta manera, la cabeza de lista al Congreso por Las Palmas, Pilar Álvarez, explicó que «para Equo es urgente reformar el marco normativo electoral para garantizar la proporcionalidad y equidad del voto, la igualdad de oportunidades para todas las opciones políticas, la mejora del vínculo entre votantes y cargos electos y para dar mayor capacidad a electores y ciudadanos».

Explicó la candidata de Equo que la primera fase de la reforma electoral que proponen es la modificación inmediata de la LOREG (Ley Orgánica Régimen Electoral General), asignando 1 diputado mínimo por provincia en lugar de los 2, de ahora, establecer un colegio de restos a nivel estatal con 50 diputados, listas desbloqueadas, eliminación de la barrera electoral del 3% así como el cambio de la Ley D’Hondt por la de Hare.

Asimismo, en una segunda fase, que implicaría la reforma de la Constitución, el partido defenderá como posible fórmula un sistema de doble papeleta para el Congreso que mantiene la votación a listas de partidos desbloqueadas y otra parte de elección directa de diputados en listas abiertas además de desbloqueadas. Se propone también la eliminación del requisito de avales acompañado de una limitación del acceso al censo electoral para el conjunto de formaciones.

Álvarez añadió que Equo apuesta por «la apertura de un proceso con participación ciudadana para la reforma de la Constitución Española que defina un nuevo modelo territorial de Estado, garantice un sistema electoral efectivamente proporcional, establezca los cauces para una democracia más participativa y afronte las reformas necesarias que garanticen el mejor funcionamiento de la justicia y sus órganos de gobierno».

Concluyó la candidata de Equo explicando que el partido ecosocial aboga por «un estado federal, laico y republicano, por un sistema electoral altamente proporcional por un marco legislativo que garantice una efectiva participación ciudadana así como reformas para la mejora del funcionamiento de la Justicia».

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share