Nov 9, 2011
0 0

El Observatorio Industrial de Canarias se encargará del diagnóstico, evaluación y seguimiento del sector

Written by
Share

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha presidido este martes, en Las Palmas de Gran Canaria, la constitución del Pleno del Observatorio Industrial de Canarias, órgano que se encargará de realizar el diagnóstico, evaluación y seguimiento del sector industrial del Archipiélago, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

El Observatorio es un órgano colegiado, de carácter consultivo y asesor en materia de estrategia industrial, y que además llevará a cabo el seguimiento y evaluación anual de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC). Asimismo se ocupa de realizar estudios e investigaciones orientadas a facilitar los objetivos fijados en esta materia en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

«Este es un instrumento que nos permitirá diagnosticar la situación del sector industrial y adoptar medidas dentro de la hoja de ruta de la Edic», ha apuntado la consejera Margarita Ramos que ha insistido en la importancia de contar con esta comisión con técnicos, empresarios, sindicatos y expertos. «Su labor es fundamental para orientar con consonancia las acciones de esta consejería en materia de Industria», ha reconocido.

De igual forma, este instrumento promueve la difusión y desarrollo de una cultura industrial, sustentada en los principios de sostenibilidad, productividad y competitividad, crecimiento de las bases tecnológicas del sistema industrial y expansión de una efectiva sociedad del conocimiento e innovación en las Islas.

Por su parte, el Pleno está presidido por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Asimismo son miembros natos del mismo la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, que actúa como vicepresidenta, y los directores generales de Industria, Juan Antonio León, de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, del Servicio Canario de Empleo, Manuel León, y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz, que acuden como vocales.

También forman parte como vocales del Pleno, el presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) -actualmente el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas- y un representante de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en este caso, el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Rafael Perdomo.

Por su parte, las cuatro cámaras de Comercio, Industria y Navegación del Archipiélago cuentan cada una con un vocal en el Pleno. Ángel Mahillo, de Fuerteventura; Pedro Ortega, de Gran Canaria; Juan Bosco, de Lanzarote; y José Ramón Villalba, de Tenerife, han sido los designados.

Mientras, las asociaciones o confederaciones empresariales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma también cuentan con presencia en el Observatorio y así por parte la Confederación Canaria de Empresarios se ha designado a Eugenio Castilla y José Juan Sánchez Tinoco, y por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, a Andrés Calvo y José González González.

Las organizaciones sindicales de igual forma también cuentan con cuatro representantes en el Pleno. Carmelo Ojeda y Juan Raúl Núñez por parte de la Unión General de Trabajadores y Víctor Vargas y Carmelo Jorge por Comisiones Obreras de Canarias son quienes ejercen de vocales.

Por último, el pleno del Observatorio se completa con dos representantes de las universidades de Canarias: Pedro Cuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Catalina Ruiz Pérez de la Universidad de La Laguna.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share