Nov 9, 2011
0 0

El Ayuntamiento asegura que respetará el inicio del rescate de las licencias de taxi en Santa Cruz de Tenerife

Written by
Share

La concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad, Carmen Delia González, ha asegurado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife «está respetando y mejorando el contenido del último acuerdo plenario celebrado en mayo y que fue aprobado por unanimidad por los grupos políticos para reducir el número de licencias de autotaxis en el municipio.

En una nota de prensa, la concejal aclaró que la fórmula para lograr el cese de la actividad de las licencias sobrantes exigía un estudio económico previo para determinar el valor de las ayudas compensatorias. Teniendo en cuenta los rendimientos económicos netos del sector y la fiscalidad, esa cuantía se ha fijado en 40.000 euros por licencia.

«Estamos cumpliendo los acuerdos existentes en todos sus términos, incluso tratando de reducir la temporalidad para la retirada de las licencias y consignando los primeros plazos de las partidas presupuestarias que corresponden al Ayuntamiento», añadió la concejal. Tanto es así, que ya existe un borrador del convenio necesario entre el propio Ayuntamiento y el Cabildo, manteniendo los pactos previos ya existentes y mejorándolos en el período comprendido entre 2012 y 2014.

González puntualizó que, desde el punto de vista jurídico, «para solventar el exceso de taxis hay que cambiar la fórmula del denominado rescate de licencias por el término de ayudas para el abandono de la actividad, viene a ser lo mismo, pero legalmente es más adecuado». Esta modificación del concepto es lo más aconsejable para la reducción de las licencias sobrantes «siguiendo la línea marcada en este tipo de cuestiones por los planes del Ministerio de Fomento referida a los transportistas autónomos a los que podemos acogernos», detalló.

También se ha solicitado por parte del Cabildo de Tenerife la creación de una mesa de seguimiento, con la participación de los representantes del sector, para revisar este procedimiento que pretende retirar de las calles de la capital un número que oscilaría entre 100 y 180 autotaxis en el plazo máximo de diez años. Ese foro también servirá para establecer el control administrativo y la regularización del ejercicio profesional del servicio de autotaxi en la capital.

Respetando el acuerdo plenario adoptado en mayo de este mismo año, el Ayuntamiento de Santa Cruz, según la edil, consignará, como mínimo, 500.000 euros para los ejercicios 2012, 2013 y 2014, aunque se están buscando vías para mejorar los plazos y responsabilidades presupuestarias de la Corporación para este asunto, explicó González. Por su parte, el Cabildo mantendrá la cuantía de 300.000 euros en ese mismo período de tiempo.

Con todo ello, desde el Ayuntamiento se estima que se podrán retirar unas 60 licencias el año que viene y se insiste en que es sólo la primera fase de la operación de rescate.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share