Nov 9, 2011
0 0

Agente de medio ambiente de Fuerteventura y Lanzarote se forma para combatir el uso de venenos

Written by
Share

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, de Lanzarote y del Parque Nacional de la isla vecina se forman entre ayer y hoy en un curso dedicado a la prevención e investigación sobre el uso de venenos en el medio natural, iniciativa enmarcada en el proyecto de ámbito nacional Life + Veneno, del que el Cabildo de Fuerteventura figura como único socio en el archipiélago canario.

Según informa la Corporación insular de Fuerteventura, SEO/Bird Life es la entidad que promueve el proyecto Life + Veneno, que enmarca este curso que se celebra en el Hotel Fuerteventura Playa Blanca dentro de las actividades de ámbito formativo.

En Canarias el objetivo es ofrecer esta misma formación a agentes de todo el archipiélago en los tres cursos que se celebran en torno a estas fechas en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

El programa del curso lo están impartiendo agentes de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, que cuenta desde hace una década con personal específico para combatir el uso de venenos en el medio, y representantes de la propia SEO/Bird Life.

Según explicaron desde esta organización, el objetivo principal es inculcar a los destinatarios del curso los conocimientos necesarios para reconocer por la sintomatología cuándo la muerte de un animal está asociada al uso de venenos, y también a actuar en consecuencia convenientemente utilizando técnicas de investigación que permitan identificar a los autores del delito.

ENVENENAMIENTOS

SEO/Bird Life explica que la mayor parte de los envenenamientos surgen de los conflictos que se producen entre las actividades humanas como la agricultura y la ganadería y la presencia de animales silvestres.

«El problemas es que, aunque quienes se valen de estas prácticas para proteger su actividad sean una minoría, las consecuencias son enormemente graves, no sólo para la fauna para la que se dirige el veneno sino también para otras especies como las aves carroñeras y rapaces –en Fuerteventura está el guirre– e incluso animales domésticos y el propio ser humano».

La isla de Fuerteventura está catalogada como un espacio prioritario a nivel europeo, tanto en lo respectivo a la gran cantidad de zonas ZEPA, LICs marinos, espacios naturales o la Reserva de la Biosfera reconocidas en el territorio majorero, como en cuanto a las especies singulares que alberga en su interior, como son por ejemplo el guirre o la hubara entre otros muchos tipos de aves.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40%, el proyecto se desarrolla entre 2010 y 2014. SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto.

Los cofinanciadores son el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas participan en diferentes acciones.

 

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share