Nov 8, 2011
0 0

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estudia la creación del Museo de la Bajada de la Virgen en la casona de la Quinta Verde

Written by
Share

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estudia la creación de un Museo dedicado a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, su historia y tradiciones, en la Quinta Verde, la casona catalogada como Bien de Interés Cultural y uno de los escasos ejemplares de fincas rústicas conservadas en la zona más próxima al casco urbano de Santa Cruz de La Palma.

“Se trata de una aspiración largamente demandada por la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma que desde hace más de tres siglos tiene en la Bajada de la Virgen su más rico y exclusivo patrimonio cultural, etnográfico, simbólico y emocional”, explica el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, para quien el espacio de la Quinta Verde “constituye un entorno natural que se verá revalorizado por la creación de un museo único”.

Con este motivo, el pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado hoy en sesión plenaria la denuncia del convenio marco de colaboración con el Cabildo de La Palma para la gestión ambiental de la Quinta Verde, para que la Institución Insular ceda los espacios que actualmente ocupa.

“Es fundamental que este proyecto impulsado por el Grupo de Gobierno de Santa Cruz de La Palma cuente con la implicación y el apoyo decidido de todas las administraciones públicas, tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura, ya que el proyecto sin duda lo merece”, ha señalado el concejal, quien ha lamentado que el grupo de la oposición “no se haya manifestado a favor de un proyecto vital para el enriquecimiento cultural turístico de Santa Cruz de La Palma, si bien le tendemos el guante para que participe en la elaboración del anteproyecto museológico y museístico”.

El Museo de la Bajada de la Virgen, cuyo proyecto de creación se encuentra aún en fase de elaboración, nace con la vocación de convertirse en el principal foco promocional y difusor de las Fiestas Lustrales. En sus salas se dará cumplida cuenta de esta cita lustral ininterrumpida desde 1676, desde su fundación y evolución a lo largo del tiempo, analizando los distintos números del programa tradicional de actos. “El museo servirá además para garantizar la conservación de todo el material relacionado con la Bajada, tanto documental como material”, señala Zacarías Gómez.

“Por otro lado”, explica el concejal, “la ciudad mejorará de forma notable su oferta turística, con un museo que resultará atractivo tanto para los visitantes foráneos como para la población palmera y del resto de las Islas. No hay que olvidar que las Fiestas Lustrales, entre otros reconocimientos, tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1965, ha sido Medalla de Oro “Importantes del Turismo” en 1990 y Premio Internacional del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en 2007”.

Zacarías Gómez concluye señalando que paralelamente la Avenida de El Puente se verá revitalizada con este foco cultural que ayudará a potenciar comercialmente esta zona. “Y por último, pero no menos importante, le daremos a un inmueble histórico y de enorme riqueza etnográfica y natural, un uso acorde con sus posibilidades y para el disfrute de todos los ciudadanos.”

Article Categories:
La Palma

Comments to El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estudia la creación del Museo de la Bajada de la Virgen en la casona de la Quinta Verde

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share