Nov 7, 2011
0 0

Fepeco apuesta por impulsar la rehabilitación y el mantenimiento de edificaciones en Canarias

Written by
Share

Más de 70 empresarios de Fepeco asistieron esta mañana a una jornada sobre rehabilitación y reposición de viviendas en la que resolvieron muchas dudas sobre las acciones contempladas al respecto dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 del Gobierno de Canarias. En el acto estuvo presente la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, acompañada del director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel. También acudió la concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena.

Según los últimos datos del Gobierno de Canarias, en la Comunidad Autónoma hay 1.014.885 viviendas. De ellas, 153.994 (un 22%) presentan problemas de habitabilidad. Otras 161.107 viviendas (un 23%) tienen problemas de acabados y 218.521 (un 31%) sufren defectos de impermeabilización o de estructura. Por último, 82.919, (un 12%) tienen problemas con sus instalaciones.

Con estos datos, Fepeco apuesta por impulsar las actividades relacionadas con la rehabilitación y el mantenimiento de edificaciones. Por ello, ya tiene en marcha su Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Edificaciones, y Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras. Una iniciativa de la que informó en la apertura de la jornada el director gerente de la Federación, Óscar Izquierdo, que también habló del proceso de cambio estructural que debe afrontar el sector.

Por su parte, la vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero, recordó una vez más la importancia del sector de la construcción para salir de la crisis, como generador de los miles de puestos de trabajo que demanda la sociedad en estos momentos. Destacó la importancia que tienen las actividades relacionadas con la rehabilitación y el mantenimiento de edificaciones, por la elevada cantidad de puestos de trabajo que generan en proporción a la inversión realizada, y que en conjunto sintonizan bien con el concepto de construcción sostenible.

El otro vicepresidente de la patronal, Diego Vega, manifestó su convencimiento en que este tipo de actividades han abierto «una puerta a la esperanza en un sector lleno de incertidumbres y malos datos», pero reclamó apoyo financiero de las administraciones para impulsar estas inversiones, pasando de una política de recortes en los gastos a una política donde «se gaste mejor», según dijo. También alabó la buena colaboración que Fepeco mantiene desde hace años con el Instituto Canario de la Vivienda, aspecto que también resaltó el director de esta entidad, Jerónimo Fregel, que fue el responsable de detallar en esta jornada todas las acciones previstas para rehabilitación y reformas en el actual Plan de Vivienda de Canarias 2009 – 2012, así como de informar de los recursos económicos estatales y autonómicos disponibles en estos momentos.

Por último, la consejera Inés Rojas comenzó su intervención recordando que la crisis económica obliga a ser imaginativos para buscar nuevos modelos de negocio y actividad, y que los empresarios del sector no pueden ya pensar en construir nuevas viviendas y repetir modelos de crecimiento del pasado, «porque España ha construido en los últimos años más del 50 por ciento de las viviendas nuevas de Europa». Señaló que el sector es muy importante para generar miles de puestos de trabajo destinados a personas que no tienen una gran cualificación, y manifestó su satisfacción por el gran interés mostrado por las empresas y por Fepeco en este tipo de actividades de reformas, que son apropiadas en unas islas donde no se puede seguir consumiendo suelo.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share