Nov 6, 2011
0 0

El Instituto Volcanológico de Canarias confirma un nuevo incremento de la emisión de dióxido de carbono en El Hierro

Written by
Share

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un nuevo incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en El Hierro. La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1218 más/menos 46 toneladas diarias, el mayor valor observado desde el inicio de la reactivación magmática que se está registrando en El Hierro.

Según ha informado el Gobierno de Canarias, desde el pasado 21 de julio de 2011 el INVOLCAN ha materializado más de 7.250 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de las numerosas campañas científicas de El Hierro (278 Km2) al fin de contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica, teniendo en cuenta que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas.

El registro de la emisión difusa de dióxido de carbono desde el pasado 21 de julio hasta la fecha va desde las 331 más/menos 16 a las 1.218 más/menos 46 toneladas diarias. El valor promedio de la emisión es de 345 toneladas diarias.

El pasado 6 de octubre, y previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga, la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono alcanzó las 990 más/menos 49 toneladas diarias, una tasa de emisión 2,8 veces superior valor promedio normal. Los resultados recientes reflejan que la tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal.

La dirección del PEVOLCA ha destacado que la emisión difusa de CO2 es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad.

Tras recordar que El Hierro está inmerso en un proceso eruptivo en curso en la zona sur de la isla, que genera emisión de gases en la superficie terrestre, el PEVOLCA ha recomendado a la población que atienda los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes a las que le asiste el Comité Científico.

 

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share