Nov 5, 2011
0 0

Tazacorte pide a Pesca que inspeccione las jaulas marinas para que no vuelvan a producirse escapes

Written by
Share

El Ayuntamiento de Tazacorte (La Palma) se ha dirigido por escrito a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias para solicitar que realice las pertinentes gestiones para garantizar que las instalaciones de granjas de acuicultura que se encuentran ubicadas frente a la costa del Puerto de Tazacorte y Tijarafe respeten la normativa y se encuentren en las condiciones marcadas por las concesiones que se otorgaron en su momento.

El segundo teniente de alcalde de Tazacorte, Feliciano Rodríguez, como responsable del área municipal vinculada al Sector Primario, se ha dirigido al Viceconsejero de Pesca, Juan Manuel Soto, para que se inspeccionen las instalaciones de las jaulas marinas y se fiscalice por parte de una agencia competente la actividad de las mismas.

De los datos que dispone la Administración de Tazacorte se infiere que de las tres empresas concesionarias que han estado operando hasta la actualidad en el litoral de la Comarca Oeste de la isla, sólo una de ellas está en producción con peces en las jaulas de las que dispone. Las otras dos entidades acuícolas no cuentan con pescado en sus jaulas.

Tal y como se informó recientemente desde la Viceconsejería mediante un informe realizado por especialistas, el pasado mes de febrero de 2010 se produjo un escape masivo de lubinas, con casi 1,5 millones de ejemplares que salieron de las jaulas frente a las costas originando una situación de peligro y riesgo para el ecosistema marino y una situación económica difícilmente asumible para los pescadores, así como una nefasta imagen para las playas y establecimientos hosteleros de la zona, según el Ayuntamiento.

Por ello, es el deseo de la Corporación municipal que por parte de la Consejería se pongan todos los medios disponibles para que se realicen las acciones fiscalizadoras pertinentes a fin de garantizar que las instalaciones de jaulas de acuicultura que se encuentran frente a nuestras costas estén en óptimas condiciones para que no vuelva a producirse ningún tipo de escape, y que se valorase la posibilidad de que aquellas jaulas que no están operativas sean desmanteladas y retiradas de forma inmediata.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha solicitado que se elabore, a la mayor brevedad posible, un plan de contingencias con un protocolo ágil y claro de actuación por si se produjera un nuevo escape.

Al respecto, Feliciano Rodríguez entiende que «sería del todo punto inoportuno y contraproducente para nuestro medio marino y para el sector de pesca tradicional, la ampliación de las concesiones con más jaulas hasta que no se garantice de manera rotunda la seguridad de las actúales instalaciones y la existencia de un plan de contingencias ante un eventual escape».

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share