Nov 5, 2011
0 0

La Palma acoge una jornada informativa sobre la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrícolas y Ganaderas

Written by
Share

El Gobierno de Canarias informará a las personas que realizan labores agrícolas y ganaderas sobre la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones, cuyo objetivo es promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.

La jornada informativa está organizada por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y tendrá lugar el jueves 10 de noviembre en el Centro Cultural Andares en Mazo, La Palma. Los interesados en participar podrán inscribirse en ADER La Palma, entidad que colabora en la organización.

En una nota de prensa, la directora del ICI, Elena Máñez, ha destacado que la reciente aprobación de dicha ley «supone acabar con la discriminación histórica de las mujeres y con la invisibilidad de su trabajo». «Pese al importante papel desempeñado por las mujeres rurales en el desarrollo socioeconómico de Canarias,  su labor ha estado oculta y el peso de los roles de género ha limitado su desarrollo personal y su posición socioeconómica, lo que avoca a estas mujeres al ámbito de lo privado y a la consideración de su trabajo como ayuda familiar», recalcó.

La última encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas señala que en Canarias, del total de personas titulares de explotaciones, únicamente el 23 por ciento son mujeres, detalló la directora del ICI, quien ha subrayado que el mayor porcentaje de mujeres titulares se corresponde con explotaciones de menor tamaño, «lo que precariza aún más su situación económica», agregó.

A partir de la puesta en marcha de esta Ley, informó Máñez, las personas que estén casadas o sean parejas de hecho tendrán la posibilidad de tener derecho al 50 por ciento de los rendimientos de la explotación agraria, a poder continuar con la explotación y a solicitar las subvenciones en caso de que a su pareja no pueda por cualquier circunstancia de enfermedad u otras, así como a cotizar a la seguridad social como cotitulares.

LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA

La Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agraria introduce una novedad para los que no se acojan al régimen de titularidad compartida; el derecho a una compensación económica por razón de colaboración efectiva en la explotación agraria, en el caso de separación, nulidad o muerte, del cónyuge o de la pareja de hecho, que se calculará teniendo en cuenta el valor real de la explotación y el tiempo efectivo y real de la colaboración y la valoración de la actividad en el mercado. El plazo para reclamar prescribe a los 5 años desde que se produzcan los hechos que dan derecho a la compensación.

La explotación agraria de titularidad compartida es la unidad económica que se constituye por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad para la gestión conjunta de la explotación agraria. Los rendimientos generados por la explotación así como las subvenciones se repartirán al 50 por ciento entre ambas personas titulares de la explotación agraria de titularidad compartida. Las explotaciones de titularidad compartida tendrán la consideración de explotaciones agrarias prioritarias, por lo que tendrán preferencia en el acceso a ayudas  y otros servicios de asesoramiento y formación.  Los cónyuges y parejas de hecho de cuarenta o menos años de edad podrán beneficiarse de las bonificación del 30% previsto en la disposición adicional primera de la Ley 18/2007.

En el caso de Canarias, está previsto que la Consejería de Agricultura ponga en marcha el Registro de Explotaciones Agrarias para que puedan inscribirse como cotitulares.  Desde el Instituto Canario de Igualdad se va a proponer la puesta en marcha de alguna medida de fomento de la cotitularidad y cotización a la seguridad social, como han hecho otras Comunidades Autónomas como Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Cataluña, Cantabria, Extremadura y Navarra. Estas comunidades han puesto en marcha medidas como el incremento de la bonificación por cotizar a la seguridad social hasta el 50 por ciento y hasta los 45 o 50 años de edad,  y en algunos casos otorgan una subvención entre 2.000 y 5.000 euros, por la inscripción como cotitulares.

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share