Nov 3, 2011
0 0

Rivero exige a la UE cumplir con el Tratado de Lisboa no sólo en lo económico sino en lo normativo y fiscal

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido a la Unión Europea (UE), en el marco de la XVII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en Martinica, que «se debe cumplir lo estipulado en el Tratado de Lisboa con respecto a las RUP, no sólo en lo económico sino también en los aspectos normativos y fiscales».

Rivero también ha incidido en la necesidad de que la UE «articule medidas efectivas y específicas» contra la crisis, ya que consideró que estas aspiraciones de las RUP «deben recogerse en el próximo dictamen de la Comisión».

«La UE necesita articular medidas urgentes para combatir la crisis en aquellos territorios que más la padecen, aquellos que sufren más tensiones por su lejanía del continente», insistió en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo canario ha incidido en la defensa del principio de que el reconocimiento de las singularidades específicas «debe traducirse también en un verdadero tratamiento diferenciado en el marco general de la política de cohesión», de ahí que subrayara que los «esfuerzos comunes de las regiones afectadas deben concentrarse en mejorar la dotación del Fondo RUP».

Para Rivero esta política «debe responder a la acuciante necesidad» de crear «más y mejores» empleos que constituye para el Gobierno de Canarias el «elemento principal a la hora de plantear prioridades y opciones», además de a la «necesidad» de impulsar nuevas medidas en ámbitos donde «no se haya avanzado lo suficiente o que presenten un potencial como generadores de nuevos nichos de empleo, desde la óptica del aprovechamiento» de las potencialidades de la ultraperiferia.

Asimismo calificó de «inaceptable» que la asignación adicional de estos fondos pase de los 35 euros por habitante y año del periodo anterior, a 22 euros por habitante y año, es decir, del 0,5 al 0,3 por ciento del presupuesto de cohesión.

Agregó que mantener la dotación de la asignación específica en los términos actuales representaría unos 400 millones de euros sobre los 376.000 millones de la política de cohesión.

Para Rivero hay tres premisas «fundamentales» en las RUP, tales como son la necesidad de consolidar el acervo ultraperiférico, flexibilizar las reglas de competencia y las exigencias de justificación en los regímenes de ayudas de estado y establecer un marco específico para las ayudas al transporte entre las RUP y terceros países y territorios vecinos; además de prever sistemáticamente estudios de impacto en las RUP de las negociaciones comerciales, estableciendo las adecuadas cláusulas de salvaguarda o mecanismos compensatorios adecuados.

Al respecto, incidió en la importancia de mantener una «defensa unida y convencida» en expedientes como la reforma del POSEI, a la que se ha unido recientemente el Parlamento Europeo solicitando un aumento de 70 millones de euros en la ficha financiera; o la negociación del Tratado de Pesca entre la UE y Mauritania que constituye «otro ejemplo reciente de falta de información y de la inquietud que provoca la sospecha de imprevisión» de las consecuencias de dichos acuerdos sobre las economías de las regiones ultraperiféricas.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share