Nov 3, 2011
0 0

Radiografía de la Participación Ciudadana en la isla de La Palma por parte del 15-M

Written by
Share

El Movimiento 15-M La Palma entiende la participación ciudadana como algo vital para la transparencia y el acercamiento necesario de la sociedad a la vida política.

Para saber cómo este derecho se materializa en la sociedad palmera, hemos llamado a los 14 Ayuntamientos y al Cabildo insular de La Palma, para conocer de primera mano las facilidades que se dan a la ciudadanía para ejercitar su derecho fundamental a la participación.

Se han hecho cuatro preguntas, de lo que entendemos básico para que la ciudadanía acceda a la información pública, es decir, el conocimiento de lo que pasa en los Ayuntamientos y el Cabildo a través de los Plenos.

Las preguntas han sido

¿Cómo se informa a la ciudadanía de la convocatoria y orden del día de los Plenos?

¿Dónde se pueden leer las Actas?

¿Se publican las convocatorias, orden del día y posteriormente las Actas en la página web del Ayuntamiento/Cabildo?

¿Tiene el Ayuntamiento un Reglamento u Ordenanza de Participación Ciudadana?

Como valoración final, podemos decir que la participación ciudadana en La Palma, en lo referente a la asistencia a los Plenos y toma de decisiones no es facilitada desde los Ayuntamientos ni desde el Cabildo de manera satisfactoria.

ADJUNTAMOS CUADRO COMPARATIVO DE LA CONSULTA REALIZADA

Ellos, Ayuntamientos y Cabildo, no sacan buena nota en la participación ciudadana pero la ciudadanía tampoco. Le invitamos desde el Movimiento 15-M La Palma a informarse de cuando son los Plenos de su Ayuntamiento y los del Cabildo y tratar de acudir siempre que sea posible, para saber qué pasa en su municipio y en su isla.

Y cuando conozca lo que ocurre en su municipio, sugiera que mejore lo que cree que se puede mejorar, aplauda las buenas iniciativas del Ayuntamiento y lo que le hace la vida más fácil y critique lo que cree que se está haciendo mal. Eso es participar y formar parte.

Ver cuadro adjunto

 

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share