Nov 3, 2011
0 0

Alpidio Armas solicita agilidad en las ayudas a El Hierro

Written by
Share

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha pedido «inmediatez» en las ayudas para la población afectada por los sismos en la isla.

Tras mantener un encuentro con empresarios, Armas señaló que a parte de las ayudas aprobadas por el Estado, y que «serán fundamentales a medio y largo plazo», también «hay que agilizar el apoyo económico inmediato» de carácter nominal para paliar la «grave» situación económica por la que atraviesan las familias y empresas afectadas en El Hierro.

«Nos hemos dirigido al consejero autonómico de Economía y Hacienda con el objetivo de agilizar el apoyo del Gobierno autonómico y el insular», apuntó Armas en un comunicado.

Para el presidente insular la relación interadministrativa respecto a la evolución sísmico-volcánica con respecto a la protección civil» ha resultado un éxito y necesariamente tiene que repetirse en el ámbito de la cobertura social a todos» los afectados. «Nos gustaría que tanto el Estado como el Gobierno de Canarias agilicen las ayudas directas a mucha gente y empresas que en estos momentos están pasando por una penuria económica», afirmó.

Armas consideró que no han «sabido transmitir al resto de administraciones que zonas como La Restinga se mueren literalmente, muchas de las medidas no son las adecuadas» para empresas que tienen actividad «y, por lo tanto, facturación cero».

En este sentido, hace referencia al «descontento» trasladado por pescadores, empresarios y centros de buceo que «no ven solución en los créditos ICO porque no pueden afrontar a día de hoy los compromisos financieros que ya tenían adquirido».

Añadió que de no producirse una respuesta «inmediata» de la Administración autonómica y estatal, el Cabildo «asumirá su papel de gobierno insular y no va a dejar sola y desprotegida a su gente».

También reclamó «rapidez» en la concesión de ayudas económicas para el sector pesquero que, aunque están previstas por el Gobierno central en el Real Decreto de medidas urgentes, «necesitan de una aplicación práctica, toda vez que este colectivo tiene su flota amarrada al no poder faenar en sus caladeros habituales».

Asimismo, exige al Gobierno canario y estatal «especial protección» para el sector del buceo como pieza «clave» del sostenimiento de la economía del sur de El Hierro.

«El Cabildo de El Hierro no les va a dejar solos porque tienen que afrontar problemas acuciantes que ya se prolongan en el tiempo y a los clubes de buceo les digo que, pese, a su peculiaridad administrativa, el Cabildo no va a permitir que se termine con el turismo de buceo en la isla y les va a ayudar», aseguró.

Por otro lado, el Cabildo de El Hierro ha puesto en funcionamiento oficinas de información y recepción de datos para agilizar los trámites.

 

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share