Nov 2, 2011
0 0

La credibilidad de Israel

Written by
Share

Creer que el estado de Israel aspira a la paz en la región y no sólo a expandirse a costa de los territorios palestinos, es cuestión de fe.

Debe de ser por eso que Israel ya no se toma demasiadas molestias para intentar que sus declaraciones resulten convincentes. Aquel devoto creyente de las buenas intenciones de este país no encontrará ninguna contradicción en que Israel, ayer lamentándose por el proceso de paz, haya anunciado que va a aumentar los asentamientos ilegales en Jerusalén Este y anular temporalmente los fondos que envía mensualmente a la Autoridad Palestina desde los Acuerdos de Oslo. Tales provocaciones, llamadas con arrogancia “castigo”, que aumentarán más la desesperación de los palestinos y que pueden desatar más violencia, deben de verse como parte del compromiso de Israel por la paz y la solución del conflicto.

Esta actuación, dicen los dirigentes israelíes, es la respuesta al reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho en la Unesco, cuando ese reconocimiento debería ser, según ellos, resultado de las negociaciones entre israelíes y palestinos. Parecen haber olvidado que el propio estado de Israel se fundó gracias a la aprobación de la ONU, al margen de la oposición de los países árabes y de los palestinos. No se nos debe pasar por alto que, para algunos israelíes, los palestinos son poco más que animales a los que se les puede pisotear y “castigar” si intentan conseguir una posición más favorable (más justa) en las negociaciones.

Israel sólo quiere negociar con un pueblo con una posición débil para poder imponer las condiciones. Para negociar la paz hay que ceder, y eso es algo por lo que no quieren pasar los políticos israelíes. Quizá porque el último que cedió fue asesinado por uno de los suyos. El caso es que la paz está amenazada, pero por ellos mismos, por no aceptar que nadie les impida ocupar más territorio ilegítimamente. Claro, que nada de esto importa cuando se trata de cuestiones de fe.

Lucas Sainz Delgado

Article Categories:
Opinión

Comments to La credibilidad de Israel

  • Pingback: Bitacoras.com

  • es triste, pero cierto. Boicotean cualquier intento de llegar a una solución pacífica que no sea erradicar a los palestinos. Y cada vez la propia historia va haciendo más difícil llegar a un acuerdo. ¡Muy buen artículo, Lucas!

    Maite Sainz noviembre 6, 2011 11:00 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share