Oct 28, 2011
0 0

Estudio de imágenes cerebrales ofrece un primer paso hacia la lectura de los sueños

Written by
Share

Cuando las personas sueñan que están realizando una acción en particular, la parte del cerebro involucrada en la planificación y ejecución del movimiento se activa. El hallazgo, realizado mediante el escaneo de los cerebros de persona mientras estas dormían, ofrece una visión sobre la conciencia durmiente, y representa un primer paso hacia la «lectura de los sueños», según un estudio publicado en ‘Cell Press’.

«Soñar no es sólo ‘ver una película’ del sueño», explica Martin Dresler, del Instituto Max Planck de Psiquiatría, «ya que las regiones del cerebro que representan movimientos específicos del cuerpo se activan».

Los soñadores lúcidos son conscientes de que están soñando, y pueden deliberadamente controlar sus acciones en los sueños; los investigadores se dieron cuenta de que esta habilidad es una oportunidad para estudiar las bases neuronales de nuestros sueños.

«El principal obstáculo en el estudio de contenidos específicos del sueño radica en que la actividad espontánea de sueño no puede ser controlada experimentalmente» comenta el coautor del estudio, Michael Czisch, «pero el empleo de la habilidad de los soñadores lúcidos puede ayudar a superar estos obstáculos.»

Los investigadores instruyeron a los participantes a hacer una serie de movimientos con las manos, separados por una serie de movimientos con los ojos, antes de entrar en un estado de sueño lúcido, mientras sus cerebros eran escaneados. El estudio muestra, por primera vez, que la actividad neuronal observada en la corteza cerebral sensoriomotora, puede estar relacionada con lo soñado.

El descubrimiento sugiere que los sueños lúcidos, en combinación con la neuroimagen y la polisomnografía (una forma más común de control del sueño), podrían dilucidar el contenido soñado mediante el análisis de patrones de actividad cerebral.

 

Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share