Oct 27, 2011
0 0

Nace en Tenerife una asociación que tratará de generar actividad económica en los núcleos costeros de la isla

Written by
Share

El Cabildo ha impulsado la creación del Grupo de Acción Costera de Tenerife, una asociación en la que participarán entidades públicas y privadas y que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los núcleos costeros de la Isla a través de la puesta en marcha de acciones que generen actividad económica.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha presidido la primera de las reuniones de esta entidad, de la que también formarán parte el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Universidad de La Laguna y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, además de representantes de la práctica totalidad de las cofradías de pescadores de Tenerife, la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca, la Asociación de Acuicultores de Canarias, asociaciones de pescadores deportivos y Ben Magec Ecologistas en Acción. La intención de la entidad es acoger a la totalidad de los ayuntamientos con núcleos costeros así como a organizaciones empresariales, deportivas y sociales vinculadas al entorno litoral.

Bethencourt explicó que una de las primeras decisiones adoptadas en la reunión, celebrada esta semana en el Palacio Insular, ha sido la creación de una comisión gestora que se encargará, por un lado, de redactar un plan estratégico zonal para la isla y, por otro, integrar a todas las asociaciones, organismos y entidades que tengan relación con el litoral de Tenerife.

Este plan estratégico, y las acciones que se determinen posteriormente, serán financiadas a través las ayudas previstas por la Unión Europea para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, subvenciones que gestiona el Gobierno de Canarias.

Según el reparto de fondos realizado por la Viceconsejería de Pesca del Ejecutivo autónomo, a la isla de Tenerife le corresponde algo más de un millón de euros que se destinarán a diferentes proyectos durante los años 2012 y 2013. Todas estas acciones deben estar vinculadas con actividades que se desarrollen en el litoral de la Isla y que tengan como finalidad la dinamización del sector pesquero y acuícola, la educación ambiental, la restauración con materias primas de las marinas locales o la recuperación ecológica, entre otras cuestiones.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share