Oct 26, 2011
0 0

Canarias reclama al Estado un nuevo sistema de financiación que atienda a las «necesidades reales» de las islas

Written by
Share

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha reclamado al Gobierno de España un nuevo sistema de financiación autonómica que atienda a las especiales particularidades y peculiaridades que tiene Canarias como territorio insular y ultraperiférico.

El responsable autonómico, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de NC Román Rodríguez, recordó que si bien el nuevo modelo es «injusto» para con Canarias, su aceptación se debió a un «hecho impuesto» pues la única alternativa que ofrecía el Estado era mantenerse en un modelo anterior que, según el consejero, «perjudicaba sobremanera» al archipiélago.

Si bien con el nuevo sistema de financiación se introducían «en teoría» algunas ventajas y pretendía contribuir a la igualdad y al equilibrio económico territorial, el consejero quiso dejar claro que «no atiende a las necesidades de Canarias y no ha sido ventajoso».

De hecho, el consejero explicó que con el nuevo sistema los recursos de todas las Comunidades Autónomas cayeron un 28 por ciento y en el caso de Canarias un 33 por ciento; y en términos per cápita, los recursos de todas las Comunidades decrecieron un 30 por ciento desde 2007 a 2009, una cifra que fue superior en las islas.

Para corregir esta situación, González Ortiz entiende que se debería aplicar la modificación del Estatuto de Autonomía planteando que el Estado atienda a las «reales necesidades» de Canarias, pues –en su opinión– «es hora de plantear la revisión del mismo para que sea acorde a nuestras necesidades».

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto consideró que el acuerdo de financiación suscrito por Canarias «daña la estabilidad financiera de la Comunidad Autónoma y la sostenibilidad de los servicios públicos básicos».

Con el anterior sistema de financiación, tal y como recordó Román Rodríguez, de cada 100 euros que se distribuían en el primer año Canarias recibía 100,5; y en 2007 –último año de aplicación de este modelo– un total de 94,5 euros. «Sin embargo, con el actual sistema estamos peor que en el último año del anterior modelo, que no sólo no genera deuda, sino injusticia y maltrato», subrayó el diputado.

Rodríguez aclaró también que con el nuevo sistema de financiación Canarias recibe cada año 545 millones de euros menos, una «cantidad ingente de dinero que compromete la estabilidad financiera de la Comunidad Autónoma» y supone «un sablazo histórico».

En consecuencia, el portavoz del Grupo Mixto abogó por lograr un nuevo sistema de financiación que tenga «una distribución justa, que no estar en la media», y «decir con contundencia que este modelo que se suscribió bajo presión discrimina a Canarias y la trata peor que al resto de Comunidades Autónomas».

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share