Oct 26, 2011
0 0

Canarias apoya la creación de un nuevo distintivo de calidad para los restaurantes ecológicos

Written by
Share

Canarias apuesta por la aprobación de una norma para certificar la restauración ecológica a nivel nacional. Así se puso de manifiesto en las Jornadas de Alimentación Ecológica celebradas estos días en La Laguna, organizadas por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

En el marco de este encuentro se presentó una propuesta de la Asociación de Autoridades de Control de la Agricultura Ecológica (Intereco) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para elaborar una normativa dirigida a establecer un distintivo para los centros de restauración colectivos-tascas, restaurantes, comedores sociales, de centros educativos y hospitales, entre otros, que oferten estos productos.

Esta iniciativa, que se presentará oficialmente a finales de noviembre, está orientada a crear un sello de calidad para todos aquellos a los establecimientos que empleen estos productos en sus elaboraciones, el cual supondría una garantía para los consumidor y contribuiría a que se incremente el consumo de estas producciones y al desarrollo del sector ecológico.

Como se puso de manifiesto en las sesiones celebradas en el municipio tinerfeño, existen diferentes sellos de carácter voluntario para diferenciar esta oferta gastronómica, a través de entidades privadas de certificación como el Bioland en Alemania, el KRAV en Suecia, el DEBIO en Noruega o BIOSUISSE en Suiza o mediante instituciones públicas en países como Francia, Finlandia, o Dinamarca.

Sin embargo, en España pese a contar en la actualidad con diferentes categorías o grados de oferta gastronómica-restaurantes 100% ecológicos, establecimientos que incorporan en sus cartas o menús algunos platos eco, o locales que emplean en sus elaboraciones algunos productos ecológicos- no posee un logo que acredite a este subsector de la restauración que apuesta por producciones respetuosas con el medio ambiente, con el bienestar animal, y la preservación de los recursos, y que son obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Solo Andalucía cuenta con una norma de índole privada en este ámbito.

ÉXITO DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

Un centenar de consumidores, representantes del sector de la restauración, y estudiantes participaron estos días en  las diferentes charlas y talleres que se han ido desarrollando en el marco de este encuentro, que contó también con actuaciones teatrales dirigidas al público infantil y otras actividades paralelas como la primera Ruta de la Ecotapa de Canarias que se celebrará los tres próximos fines de semana, el 29 y 30 de octubre, el 5 y 6 de noviembre, y el 12 y 13 del mismo mes.

Participan en esta iniciativa una veintena de tascas, bares y restaurantes del municipio con la elaboración de un aperitivo exclusivo, a base de producciones ecológicas de las islas, que podrán acompañarse con vinos también ecológicos. Ha sido promovida por la Asociación de Empresarios Hosteleros y Comerciantes Afines de Tenerife (Aehcate), la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios de Tenerife (Fecao), y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Aguere .

Las charlas han permitido definir con claridad  los productos que se hacen merecedores del reconocimiento como ecológicos, consideración que solo merece la oferta que se sitúa en el mercado debidamente certificado, ofreciendo por tanto la absoluta garantía de que se ha obtenido mediante la estricta aplicación de las normas de agricultura ecológica.

El programa ha contemplado la presentación de diferente ponencias de interés como las de Ecología Certificada, por Carmelo Alexis Sánchez, del ICCA; Residuos Químicos en los alimentos: salud-enfermedad, por el veterinario Ángel Rodríguez, que pertenece al grupo de investigación en Medio Ambiente y Salud de la Unidad de Toxicología  de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Alimentación natural y energética, por Merce Castro Luis, terapeuta y maestra en alimentación natural y energética; y Agricultura y Alimentación en Canarias, por Manuel Redondo Zaera, de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias.

El público asistente pudo intervenir en los distintos talleres que se han ido desarrollando dirigidos a informar sobre las cualidades de los productos ecológicos, sus beneficios para la salud y sus múltiples usos en nuestra gastronomía, entre los que destacaron dedicado a la valoración de la calidad nutritiva y organoléptica de los alimentos ecológicos, y los de cocina ecológica que han contado con la participación de los chefs Germán Blanco, del restaurante Amura de Lanzarote; Bernard Baggerman, del Restaurante La Gañanía; los profesores de cocina Encarna Suárez y Rogelio Quintero y los enólogos Loreto Pancorbo y Manuel Rodríguez.

Como colofón de las actividades han intervenido grupos de música y solistas, todos ellos alumnos de la Escuela de Música de La Laguna, que ofrecieron un variado y atractivo repertorio de música clásica y contemporánea.

 

Article Categories:
Canarias

Comments to Canarias apoya la creación de un nuevo distintivo de calidad para los restaurantes ecológicos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share