Oct 25, 2011
0 0

El Banco de Tierras Agrícolas de Villa de Mazo se consolida como alternativa para reactivar la economía agrícola del municipio

Written by
Share

La iniciativa puesta por el Ayuntamiento de Villa de Mazo para crear un Banco de Tierras Agrícolas ha logrado en sus primeros seis meses de andadura consolidarse como una buena alternativa para reactivar la actividad agrícola del municipio. Esta novedosa propuesta, promovida por la Agencia de Empleo Local, tiene por objeto recuperar zonas aprovechables para agricultura y ganadería en el municipio y, en estos primeros seis meses de funcionamiento, se ha centrado en la incorporación de fincas en desuso y la puesta en contacto de sus propietarios con personas interesadas en trabajarlas.

Con este proyecto se consigue, por un lado, frenar el abandono de parcelas cultivables y, por otro, lograr una reactivación de la economía agrícola local. Y a día de hoy, el resultado es altamente positivo ya que actualmente participan en el proyecto 62 personas, de las cuales 13 son propietarios, 13 personas que buscan terrenos, 19 han recibido formación en materia de explotación agrícola y 17 propietarios que están siendo asesorados para sacar un rendimiento óptimo de sus parcelas.

Una de las iniciativas más interesantes de las desarrolladas dentro del Banco de Tierras Agrícolas es el huerto familiar ecológico que se puso en marcha en el mes de julio y se prolongó hasta septiembre en parcelas del Ayuntamiento de Villa de Mazo, y que actualmente cultivan y conservan las alumnas y alumnos del Colegio de La Rosa como huerto escolar. Los participantes, además de encargarse de las labores propias del cultivo (acondicionamiento, siembra, riego o abono, entre otras), participaron en el diseño del huerto y la planificación de los cultivos y adquirieron conocimientos sobre agricultura ecológica y fabricación de compost y biofertilizantes, o control de plagas y enfermedades, entre otros aspectos.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local gestiona la inserción de toda la información sobre el Banco de Tierras Agrícolas en la web municipal (www.villademazo.es). En ella, el usuario puede conocer las parcelas que han sido inscritas en el proyecto y tiene la posibilidad, además, de inscribirse en la Bolsa de Empleo Agrario, un proyecto de ADER-La Palma en colaboración con los municipios de la Isla, pudiendo consultar ofertas y demandas en el sector agrario, así como proponer sus servicios a través de un sencillo procedimiento y de acuerdo con la normativa vigente.

La alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, destaca la buena acogida de este proyecto encaminado a la recuperación de las tierras de cultivo del municipio, regenerando los terrenos agrícolas abandonados y aumentando la producción agrícola destinada al autoconsumo o venta. El Banco de Tierras Agrícolas nació con la intención de convertirse en la herramienta fundamental para la reactivación de la economía agrícola local, teniendo en cuenta, además, los beneficios proporcionados a los ámbitos medioambientales y turísticos, ya que el progresivo abandono de la actividad agraria ha dejado sin cultivo gran cantidad de tierra fértil que ahora, en estos momentos de crisis, supone un recurso que es preciso aprovechar para sacar adelante muchas economías familiares.

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share