Oct 23, 2011
0 0

NC pregunta al Gobierno de Canarias por las medidas ante el descenso de los recursos por la financiación autonómica

Written by
Share

El grupo Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico presentará al pleno del próximo martes una interpelación al Gobierno de Canarias para conocer cuáles son las medidas que piensa adoptar para hacer frente al negativo impacto que el sistema de financiación autonómica tiene sobre la prestación de servicios públicos esenciales y sobre el desarrollo de las competencias autonómicas.

En un comunicado, el partido explicó que con esta iniciativa Nueva Canarias lleva al Pleno de la Cámara lo que ha sido una denuncia reiterada y es que la ley de financiación autonómica aprobada en diciembre de 2009 «es injusta para Canarias» porque no se sustenta en criterio objetivos de búsqueda de la equidad y la suficiencia financiera sino en criterios políticos partidistas por parte del Gobierno que la firmó, el de Zapatero.

Así la formación nacionalista asegura que hay comunidades que reciben una financiación muy superior a su población. Un buen ejemplo es la distribución de los 11.000 millones adicionales que aportó el Estado y que se distribuyeron de tal manera que Cataluña, con el 16% de la población estatal recibe el 35% del total de recursos distribuidos, o Baleares que con el 2,4% acapara el 4,5% del dinero repartido, mientras que en el caso de Canarias, que tiene el 4,8% de la población española, sólo percibe el 3,6% de estos recursos.

El portavoz de NC en el Parlamento, Román Rodríguez, apunta a que este déficit en la financiación fue reconocido por el vicepresidente y consejero de Economía del anterior Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que en una comisión parlamentaria el 21 de septiembre de 2010, declaró que el nuevo sistema de financiación aprobado en 2009 aleja a Canarias de la media de financiación española.

Según los datos expuestos por el ex vicepresidente, Canarias está 260 euros por debajo de la financiación media por habitante con el nuevo sistema ya que, mientras la media de financiación per capita española es de 2.860 euros, la canaria es de 2.600. «Si multiplicamos esos 260 euros por cada uno de los habitantes del Archipiélago, tenemos que las Islas pierden 545 millones de euros anuales en materia de financiación», señala Rodríguez.

«NO HAY NINGUNA RAZÓN»

En opinión del portavoz de NC «no hay ninguna razón que justifique que Canarias empeore su financiación por habitante» cuando el coste efectivo de la prestación de servicios como sanidad, educación y servicios sociales es mucho mayor en un territorio insular que en comunidades con territorio continuo tal y como se reconoce en la Constitución y en los tratados europeos.

Rodríguez apunta además que esta deficiencia de recursos repercute negativamente en una situación de grave crisis económica en la que se reducen los ingresos mientras se incrementa la demanda de servicios y ayudas sociales, generando una situación insostenible que afecta sobre todo a quien peor lo está pasando.

En consecuencia considera necesario que el Gobierno de Canarias tenga una estrategia para contrarrestar estos efectos negativos y Nueva Canarias quiere conocer cuál es.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share