Oct 20, 2011
0 0

Comisión Técnica de Artesanía de Fuerteventura prepara nuevas estrategias de formación y comercialización para el sector

Written by
Share

La Comisión Técnica de Artesanía de Fuerteventura se reunió bajo la presidencia de Candelaria Umpiérrez, consejera del área en el Cabildo Insular, para tratar las distintas propuestas que aportan los miembros del órgano –siete representantes del sector y otros siete técnicos de los ayuntamientos y el Cabildo– alrededor de asuntos como la gestión de las tiendas de artesanía, la comercialización de los productos artesanos o los planes de formación a desarrollar el año próximo, entre otros.

En un comunicado, Candelaria Umpiérrez destacó especialmente la buena acogida que está teniendo entre los artesanos de la Isla la apuesta que se está realizando en materia de formación. «Un sector tan ligado a la tradición y la cultura popular como la artesanía agradece enormemente que se le ofrezca la posibilidad de conocer nuevas técnicas de marketing, aprender cómo diseñar la imagen de un producto o utilizar las nuevas tecnologías para incrementar las ventas. Este tipo de acciones ya se han desarrollado este año con grandes resultados, de manera que la Comisión ha acordado seguir en esa línea en 2012».

De una manera más concreta, la Comisión Técnica de Artesanía abordó el funcionamiento de las tiendas de artesanía en lo que respecta a la comercialización, producción y difusión de los productos artesanos. «La idea es introducir mejoras en el modelo de gestión de estos establecimientos que se gestionan desde el Cabildo con el objetivo de aumentar los ingresos, que como todos saben producen una recaudación que revierte directamente en los artesanos autores de cada producto vendido», indicó Umpiérrez.

En cuanto a los cursos que la Comisión acordó impartir a propuesta del Cabildo el año próximo, tratarán la formación en TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación); formación en técnicas de diseño, marketing y exposición del producto; y formación en gestión de pequeña y mediana empresa artesana.

Los representantes de los ayuntamientos, dado el éxito cosechado, solicitaron al Cabildo continuar con los cursos de informática básica que se han venido realizando en los municipios majoreros.

Exposición colectiva. Otra propuesta novedosa debatida por la Comisión Técnica se centró en la posibilidad de impulsar la creación de una exposición colectiva alrededor de la imagen de la artesanía de Fuerteventura y asociada a las distintas variantes de este sector que se desarrollan en la Isla.

Comisión Técnica de Artesanía. La Comisión Técnica de Artesanía, que viene funcionando desde el año 2004, es el órgano asesor del Cabildo, entidad que ostenta las competencias en la materia a nivel insular, en lo que concierne al sector artesano. Las propuestas aprobadas por esta Comisión se trasladan posteriormente a la Asamblea Insular de Artesanía con el objetivo de informar y debatirlas con el sector. La próxima Asamblea Insular tendrá lugar en el mes de noviembre.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share