Oct 18, 2011
0 0

La Reserva de la Biosfera lleva a cabo el primer mapa batimétrico de la bahía de Arrecife

Written by
Share

 

 

 

La Reserva de la Biosfera lleva a cabo el primer mapa batimétrico de la bahía de Arrecife

 

Los elevados valores de biodiversidad infaunal indican -según este estudio- que la riqueza faunística presente en este área costera es muy alta y por tanto, se consideran necesarias una serie de medidas para conservar y mejorar las condiciones ambientales de este tramo costero de la isla de Lanzarote

 

 

Lanzarote, 18 de octubre de 2011

 

Por primera vez, la Marina de Arrecife cuenta con un estudio y mapa batimétrico y geomofológico de su costa que muestra el relieve del fondo marino y terreno, aportando información adicional para la navegación o cualquier intervención en la superficie. El estudio forma parte del programa de actuaciones que coordina el área de la Reserva de Biosfera de Lanzarote que dirige Juan Antonio de la Hoz, a través del convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Cabildo de Lanzarote. Cuenta también con la colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife.

 

El estudio ha sido realizado por el Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico y el Centro de Investigaciones Submarinas, S.L.

 

A través del estudio se ha determinado también la calidad ambiental de los fondos a partir de los organismos infaunales que habitan entre los granos de sedimento, procedentes de los dragados realizados.

 

Según los resultados de este estudio, el consejero del área de la Reserva de Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, explica que “todos los puntos analizados se encuentran en un buen estado ambiental, con la excepción del Charco de San Ginés que debido a la escasa circulación de la bahía se produce un fenómeno de enriquecimiento orgánico con valores altos de materia orgánica en el sedimento que influyen de forma directa en la presencia o ausencia de determinadas especies infaunales”.

 

En términos generales, cabe destacar el elevado número de especies presente en los 7 puntos de muestreo, desde moluscos, poliquetos, crustáceos y equinodermos. Destacar también los altos valores de riqueza que se obtuvieron en algunos puntos, alcanzándose en una de las réplicas un total de 61 especies.

 

Los elevados valores de biodiversidad infaunal indican, según este estudio, que la riqueza faunística presente en este área costera es muy alta y por tanto, se consideran necesarias una serie de medidas correctoras para conservar y mejorar las condiciones ambientales de este tramo costero.

 

El estudio concluye con dichas recomendaciones como el seguimiento ambiental detallado de la dinámica sedimentaria de las playas artificiales en el área costera de Arrecife; el seguimiento ambiental de las comunidades faunísticas para determinación de la evolución temporal y la posible afección de fenómenos puntuales naturales (temporales, escorrentías, aumento de la temperatura…) o provocados por la actividad humana (vertidos incontrolados, construcciones en el litoral, etc…); control de los vertidos en la zona costera, con especial referencia al Charco de San Gines; seguimiento de la evolución del enriquecimiento orgánico en el Charco de San Ginés; y coordinación de la totalidad de Administraciones competentes en este área para la planificación a medio y largo plazo del tramo costero de estudio.

 

Article Categories:
Lanzarote

Comments to La Reserva de la Biosfera lleva a cabo el primer mapa batimétrico de la bahía de Arrecife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share