Oct 18, 2011
0 0

La Consejería de Educación habilita una web para que los docentes participen en la programación didáctica

Written by
Share

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha remitido a los directores de los centros educativos el borrador del documento denominado Orientaciones para la elaboración de la programación didáctica, con el objetivo de compartir su elaboración definitiva, para lo que ha habilitado un espacio virtual dirigido a recibir sugerencias.

El documento, según señala en un comunicado la Consejería, pretende ser un instrumento de apoyo al profesorado, a los equipos directivos y a los departamentos de orientación, para clarificar el proceso de elaboración y revisión de la programación didáctica en el marco de la contextualización de los currículos, con el fin de que las competencias básicas se incorporen de forma eficaz y de que la actividad docente gire en torno a su desarrollo.

«El borrador presentado tiene carácter meramente orientativo y no ofrece un modelo cerrado y único de programación», explica Georgina Molina, directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. «Sin embargo, –continúa diciendo–, si hemos intentado precisar y definir algunas cuestiones relativas al contenido establecido por el Reglamento Orgánico de los centros».

«Las ideas vertidas en este material intentan trascender su carácter orientador y promover la reflexión para revisar las programaciones didácticas existentes y planificar la enseñanza desde un enfoque orientado al desarrollo de las citadas competencias. Además, creemos que el documento facilita y unifica aspectos fundamentales sobre el trabajo en las aulas y aborda la evaluación intentando aclarar y simplificar este proceso», matiza.

Este borrador es, a juicio de Georgina Molina, el primero de una serie de documentos de trabajo que irán viendo la luz progresivamente y cuya intención principal es trasladar a las comunidades educativas una línea argumental que contemple algunos aspectos comunes favorecedores del desarrollo de las competencias básicas y permita, al mismo tiempo, la autonomía pedagógica de los centros y la concreción de sus distintos proyectos educativos.

 

Article Categories:
Canarias

Comments to La Consejería de Educación habilita una web para que los docentes participen en la programación didáctica

  • Llama la atención que nuestra consejería malgaste tantos recursos humanos (léase enchufados) en una dirección general para producir un material de tan poca calidad y poco útil para los profesores y maestros. Haría bien en dedicar el dinero a cosas más aplicables y demandadas por los centros, como cubrir las sustituciones que siguen sin cubrirse, y no esta montaña de burocracia ridícula.

    Roberto octubre 18, 2011 8:19 pm Responder
  • Totalmente de acuerdo con Roberto. NO se puede decir de forma más clara y precisa. Los CEPS nadan en asesores que no trabajan en nada serio mientras los centros, con menos profesores y medios que nunca, a duras penas pueden salir adelante. Ya está bien de que nos tomen el pelo de esta manera. ¿Qué se creen? Que los problemas no se solucionan con programaciones irreales, de ciencia ficción, que no se ajustan a las necesidades reales de la enseñanza. Hay un enorme malestar en los colegios con la consejería y no se tapa la boca con estas pantomimas.

    Larden octubre 19, 2011 8:56 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share